CELEBRADO EL SEPELIO DE CARMEN ORTUETA, FUNDADORA DE LA FUNDACIÓN XAVIER DE SALAS Y ACADÉMICA

26/02/2012.- José A, Ramos Rubio.

El pasado día 25 de febrero de 2012 falleció en Madrid la Excma. Sra. Doña Carmen Ortueta de Salas, viuda de don Xavier de Salas Bosch que fue un eminente historiador del Arte Español, licenciado en filosofía y director del Museo del Prado entre los años 1970 y 1978, durante la última etapa del Franquismo y la primera etapa de la Transición Española.
Doña Carmen Ortueta de Salas nació en 1912 en Cabezón de la Sal un municipio de Cantabria horadado por el río Saja paralelamente a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, en la ruta de los foramontanos, fue una de las vías de repoblación durante la Reconquista, aquí comenzó la vocación de doña Carmen por la Historia y el Arte que la acompañarían de por vida. 

Son muchas las distinciones que recibió doña Carmen de Salas (como la gustaba a ella que la llamaran) en vida, una mujer con fuerza y convicción, destaca el haber conseguido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, "por su incansable labor en pro de la cultura", en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo. Dicha medalla se concedió por primera vez a una personalidad relacionada con "la conservación del Patrimonio-Histórico-Artístico" y Medalla de Europa Nostra, una de los que anualmente concede esta institución a reconocidos defensores en el mundo de la cultura en Europa.

Elegida Académica de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes el 23 de octubre de 1982, tomó posesión el 22 de mayo de 1983, ejerció el cargo de Tesorera de la Academia extremeña desde el 9 de julio de 1983 hasta 2 de febrero de 1991 y de nuevo fue elegida el 28 de septiembre de 1996 hasta el 16 de febrero de 2002. Licenciada en Filosofía y Letras, Presidenta de “Hispania Nostra” desde 1987 hasta 1992, es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos, actualmente era Vicepresidente de Honor. Doña Carmen fue también Miembro representante de España en “Europa Nostra” del Consejo de Europa; Presidente de la Comisión Asesora del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de las Campañas del Renacimiento de la Ciudad; Miembro de la Junta Directiva del ICOMS del Consejo del Patrimonio Cultural Mundial; Fundadora y Secretaria de la Asociación de Amigos de Trujillo; Directora de la Fundación “Xavier de Salas” en Trujillo.
Se enterrará en Trujillo, en el Panteón familiar junto a su esposo. Aunque haya fallecido su legado siempre se recordará, pues la principal artífice, junto a su esposo, del proceso de recuperación y restauración de La Villa trujillana y sus edificios monumentales: nunca se dejó vencer y que para ella la edad era solo un número, donde como decía la Madre Teresa:

Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío

Por lo que si bien es triste que ya no esté, pues a la edad de 99 años no muchos llegan y menos con esa satisfacción y esa hermosa sonrisa que la caracterizaba, ya no está físicamente pero estará en la memoria de los que apreciamos la hermosa sabiduría de doña Carmen y que valoramos esa avidez de triunfo de las mujeres como ella que tanto han contribuido a la cultura de este país. Amiga y profesional cariñosa, querida en su país y en el extranjero, con intenso hábito de trabajo, espíritu jovial, comprometida con la verdad, apegada a sus principios éticos, siempre estudiosa, entusiasta y ejemplo a seguir. Descanse en paz.
Comments