TRUJILLO, CIUDAD DE CINE



El motivo de este artículo ha sido el reciente rodaje de la serie “Isabel, Mi Reina” en Trujillo y Cáceres, pues según Rodolfo Sancho, actor "son las ciudades que conservan el casco histórico mejor conservado de toda España y en el que menos teníamos que intervenir".
Desde luego, el marco histórico artístico de Trujillo es único para el rodaje de películas. De hecho, ha sido escenario y continúa siendo de numerosas producciones. En 1965 se rodó en el Castillo la película El Señor de la Guerra, de Franklin J. Schaffner. Trujillo se volvió a la Edad Media convirtiéndose en un poblado de Normandía que es atacado por los frisios. El caballero Chrysagon es enviado allí donde impone su coraje para librarlos de la opresión. Pero, los habitantes se levantan en su contra cuando, haciendo uso de sus privilegios, arrebata la prometida a un campesino.
Este films tuvo menos repercusión que el rodaje del Tulipán Negro, película rodada dos años antes y que contó con actores de primera fila del momento como era Alain Delón, además, durante varios días se utilizaron distintos escenarios de la ciudad, desde la Plaza hasta el Castillo.
En 1975, Ricardo Franco adapta cinematográficamente la obra literaria de Camilo J. Cela La Familia de Pascual Duarte, con actores como José Luis Gómez o Paca Ojea, se presenta en Trujillo y graba algunas escenas en el interior de algunas casas particulares trujillanas que aún conservan ese sabor romanticista de la época.
En 1976, el director Vicente Escrivá llegaba a Trujillo para tomar escenas para su película La Lozana Andaluza, una de las primeras películas polémicas por la época en la que se rodó, y por las mismas fechas Los Alegres Pícaros.
Sin duda alguna, en los últimos años uno de los rodajes que más expectación ha causado ha sido el de la superproducción de Ridley Scott 1492: La Conquista del Paraíso. Fernando nos narra la historia de su padre, Cristóbal Colón, papel interpretado por Gerard Depardieu, gracias a esto en el año 1992 fue reconocida la verdadera historia. Cristóbal había solicitado en vano el apoyo a Francia, Inglaterra y Portugal para abrir una nueva ruta hasta Asia. Está lleno de ilusiones, pasa el tiempo estudiando. Con escenarios naturales y un elenco de actores de primera fila, Trujillo se convirtió en varios días en la Granada de los Reyes Católicos. Ese mismo año, el director José Luis Cuerda se presentaba en Trujillo con actores españoles como Alfredo Landa, Antonio Resines, Marta Dualte o Cristina Collado, para rodar La Marrana.

Narra la historia de un cautivo que después de pasar tres años en una cárcel de Túnez, Bartolomé regresa a su tierra extremeña con la única ilusión de comer su manjar favorito: el cerdo. Por el camino se encuentra con un desertor que viaja acompañado por una marrana.
El éxito sonrió seguramente a Frate Francesco, dirigido en 1927 por Giulio Antamoro, auténtico especialista de películas religiosas, que en 1926 había realizado aquella obra maestra del mudo que es Christus. Para que en el 2004 se adaptase un nuevo guión y escenografía de Hermano Francisco y se grabasen algunos cortos en Trujillo y Cáceres. La película consiguió consensos y aplausos incluso en el extranjero, y este trabajo se debió a la mano experta del director, pero también a los componentes de un equipo de trabajo - que se había inspirado para su película en la biografía de San Francisco del danés Joergensen basada en las Florecillas- que tuvieron el mérito de darle al relato una rigurosa ambientación histórica, a la que no le faltaban, entre otras cosas, sugestivas lecturas metafóricas.
Trujillo, a lo largo del siglo XX, ha sido escenario del rodaje de algunas películas que han tenido éxito mundial. No hemos de olvidar, los filmes dedicados a la figura de Francisco Pizarro, así como los numerosos reportajes producidos y grabados en nuestra ciudad sobre el Descubrimiento, Conquista y Evangelización de América. Las calles y los edificios trujillanos siguen ganando posiciones como plató de rodaje de películas, anuncios o programas de televisión.



José Antonio Ramos  

Comments