GESTIÓN Y DISCIPLINA  URBANÍSTICA


¿Se está llevando a cabo una gestión urbanística municipal adecuada y  eficaz?

La relevancia de los presupuestos municipales de los gastos e ingresos derivados del urbanismo, nos permiten catalogar esta actividad como un área de especial interés y riesgo en las fiscalizaciones de la gestión  municipal. Es por ello, que CREEMOS que es POSIBLE la gestión urbanística  a través de  organismos autónomos, al tratarse el urbanismo de un área más  de la gestión pública local, pero sin duda, una de las más relevantes. Y además de ser posible, es NECESARIA, ante su importancia cuantitativa  en los presupuestos y su consideración de área de especial riesgo y sensibilidad social. De esta forma, sin duda, la gestión urbanística seria más operativa, con eficacia y eficiencia en la gestión de los instrumentos de planeamiento.
Y es que hasta el día de hoy, la gestión urbanística de Trujillo  se encuentra con grandes problemas porque no deja de ser una parcela o   “coto cerrado” a la que tienen o han tenido hasta ahora  acceso un número muy limitado de empleados municipales y donde los controles internos, tanto económicos como jurídicos de la entidad local han mantenido una escasa presencia.
Ello, sin ser exhaustos, unido al largo proceso administrativo que conlleva cualquier actuación urbanística, al volumen de documentación que genera, y, en general, su deficiente sistema de archivo, la existencia de denuncias y reclamaciones ante las instancias judiciales de operaciones urbanísticas objeto de fiscalización, la tardanza  y dilación a la hora de conceder y tramitar licencias urbanísticas y cuestiones de la misma índole que DETERMINAN CLARAMENTE UNA GESTIÓN INEFICAZ.
Todos estos problemas hacen necesario que se mejore la coordinación y colaboración en el área de urbanismo para hacer una gestión eficaz, clara, transparente y simplificar las tramitaciones de los diversos expedientes o dicha gestión,  que hasta ahora se viene caracterizando por la confusión, complejidad y opacidad.
Para ello, hay que hacer una buena ORGANIZACIÓN de la entidad local en materia de gestión urbanística,  estamos convencidos, que  es  necesario crear dentro de la estructura municipal, un órgano diferenciado para esa gestión, Gerencia Municipal de URBANISMO, haciendo una gestión urbanística integral, y respetando por supuesto, el ejercicio de  la disciplina urbanística. En  materia de disciplina urbanística además de todas aquellas cuestiones relativas a la gestión del ICIO y de  licencia municipal, interesa sin duda analizar y contrastar los procedimientos aplicados por el Ayuntamiento.
No se ha seguido una intervención y disciplina urbanística  para  garantizar la protección de la legalidad urbanística frente al incumplimiento por los particulares de sus deberes urbanísticos, fundamentalmente de conservación, solicitud de licencia y edificación conforme a lo autorizado para evitar  posibles problemas de futuro, ni tampoco para  verificar que las modificaciones puntuales urbanísticas hasta ahora llevadas responden a los intereses de la colectividad y así se justifique en informes técnicos suficientes. Tampoco se ha puesto en funcionamiento el hecho de analizar la existencia de un posible registro de convenios urbanísticos para que su contenido no vulnere la normativa urbanística ni el ejercicio de potestades regladas de la administración, o la  posible pertinencia de los informes periciales de valoración de aprovechamiento y el momento en que se efectúa la valoración. Por todos estos motivos, SE HACE NECESARIA una intervención y disciplina urbanística que  ponga fin a la discrecionalidad de la administración local, que acabe con la gestión urbanística a la carta.
Nuestra actuación ha de centrarse principalmente en verificar que la gestión urbanística municipal atiende al interés público / social,  y que responda fielmente a dicha finalidad, y que así se ponga de manifiesto  en los informes técnicos pertinentes. Se trata de llevar a cabo una gestión urbanística transparente, donde el interés general de una ordenación territorial racional debe prevalecer sobre las preferencias particulares.

Alberto Casero Ávila

Candidato a la alcaldía de Trujillo por el PP

Comments