EXPOLIO DE PIEDRAS EN LA CASA RECTORAL

Don Juan Tena nada nos dice de este edificio que fue casa rectoral de Santa María la Mayor, se trata del edificio que hay frente a la puerta de Santa María y cuya entrada está a la vuelta de la esquina en la calle Palomas bajando la escalerita. 

El edificio pertenecía a la Parroquia de Santa María y estaba administrado por el Párroco de San Francisco (entonces regía Don Florián) que fue quien vendió el edificio a Los Amigos de Trujillo o a Carmen O. de Salas, que tanto montan, por un millón de pesetas aunque el párroco siguiente Don Lucas y a mi requerimiento no pudo encontrar ni la entrada ni el recibo de tal venta en los documentos de la parroquia.

Como sea que en la casona rectoral vivían unas familias humildes que no se podían echar así como así, el comprador y el posterior recomprador esperaban como raposos que desaparecieran sus inquilinos (me gustaría saber la cantidad de la reeventa para evaluar a la 'benéfica' asociación de amiguetes de Trujillo)... Estas familias acabaron marchándose a vivir a las nuevas colonias en la vertiente de La Albuera que preparadas para tal efecto iban recogiendo a las familias villanas mientras los nuevos señoritos construían sus mansiones.

Al fin y libre de inquilinos los últimos compradores iniciaron la restauración del edificio arrancando galerías, columnas y escaleras que no he visto entre los escombros pues en eso se ha convertido la histórica Casa Rectoral de Santa María la Mayor en una escombrera... a lo que se ve hubo una discordia familiar y el edificio quedó totalmente arruinado, con las cuatro paredes, la obra parada y el hermoso huerto comido por la maleza et la desidia zarzalera.

Pero yo me digo que a estas gentes el arquitecto municipal les exigiría planos et demás requerimientos para que se realizara la obra de la manera prevista y dentro de los criterios patrimoniales del Casco Antiguo.

¿Cómo es posible que este emblemático edificio esté en las condiciones que está?

¿Se puede abandonar impunemente una obra tan importante de nuestro Patrimonio?.



Estas son la piedras que han quedado ¿y el resto?

    PRÓXIMO CAPÍTULO "PALACIO DE LOS ESCOBAR

Comments