ANDRÉS TRAPIELLO


Se ha celebrado en el hogar del pensionista de Huertas de Ánimas una conferencia a cargo del escritor Andrés Trapiello, escritor con un montón de premios a sus espaldas entre ellos el premio Nadal y el último el premio de novela Fundación Lara.

Andrés hizo un emotivo homenaje a Isabel Alvarado, vecina de Huertas de Animas y que el escritor descubrió por casualidad en la investigación de su novela “La noche de los cuatro caminos”, en la que aparecen como personajes varias de aquellas mujeres que fueron encarceladas por el régimen franquista por hacer nada. Isabel estuvo encarcelada durante siete años por dar cobijo a dos integrantes del Maquis y los que hemos tenido la suerte de leer el libro, nos sentimos orgullosos de nuestra paisana y de la entereza que siempre tuvo a pesar de los palos que le dio aquel régimen.
Se obsequió a una familiar de Isabel Alvarado con un ramo de flores, para que se le colocara en su tumba. Es bueno no olvidarse de los que lucharon antes para que nosotros vivamos como lo hacemos ahora.
Andrés hizo disfrutar a todos los presentes recitando varias de sus poesías, muchas de ellas relacionadas con el campo, y supo ganarse a los presentes, la mayoría gente mayor que, por suerte o desgracia, tuvieron que trabajar duro en el campo. Los poemas recitados traían a la memoria muchos de los nombres que el escritor iba desgranando en sus poesías.
Trapiello dio un dato que seguramente muchos desconocen y es que él es el escritor no extremeño que más páginas ha escrito sobre Extremadura, con más de dos mil páginas a sus espaldas. Es cierto que lleva pasando largas temporadas en el Pago de San Clemente donde posee un lagar desde hace más de treinta años, así que su amor por nuestra tierra viene de lejos.
Entre poema y poema fueron pasando los minutos y los asistentes se iban enredando y perdiendo en aquellos poemas cautivadores. ¡Qué bueno es que te reciten poesías y a la vez te expliquen su contenido y el porqué están escritas!. Son más fáciles de comprender de esa manera, que no coger un libro y ponerte a leer poemas sin saber a qué se refieren muchos de ellos.
En la conferencia estuvieron presentes dos concejales del Ayuntamiento de Trujillo, Julio Bravo y Soledad Corrales, si bien el alcalde de la ciudad telefoneó al presidente del Club del Pensionista, Antonio Suero, para justificar su ausencia por motivos de agenda.


Se echó en falta algún medio más de comunicación que solo estuvieron representados por un redactor del periódico La Opinión. Es triste que los medios locales antepongan en sus agendas, las fiestas y verbenas de barrios y pueblos, antes que actos de cultura con mayusculas como el que se pudo presenciar en Huertas, gracias a la buena amistad que une al famoso escritor, con el presidente de esta asociación, quien se recuperó a tiempo de unos problemillas de salud para acudir al evento.
Los tiempos van cambiando y donde antes podías encontrar un grupo de jubilados echando una partida de cartas para pasar el rato, ahora te encuentras con clubes de lectura y muchos pensionistas amantes de la misma, que intercambian libros y sus críticas hacia los autores.
Si algún día llego a viejo, quiero hacer lo mismo: anteponer un buen libro a cualquier juego de azar y a cualquier vicio. Enhorabuena por la iniciativa a la directiva al completo del Club del Pensionista de Huertas de Animas.
Comments