EL PARLANTE


EL MERCADO Y LA SENSIBILIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO

Son ya excesivas las veces que hemos oído la palabra Crisis, ya hasta parece que forma parte del vocabulario habitual de los ciudadanos y ciudadanas. Pero poco nos paramos a reflexionar sobre cómo estamos saliendo de ella.  Hace ya más de un año que pude ver una pintada que ponía “Quiero llegar a fin de mes”, al principio me pareció curiosa pero poco a poco fui descubriendo lo que encerraba aquella frase. No se trataba del grito de la gobernanta de turno, que envuelta en lujosos trajes y maravillosos zapatos comentaba que su economía no le permitía un elevado tren de vida. Era más bien el chillido del que realmente lo pasa mal, y ciertamente no puede ni llegar a mitad del mes. Del que pasa literalmente hambre. Y si no pregúntenle a Caritas, que de eso sabe un rato.

En estos días pasados ha acabado  la vigencia de la prestación de los 426 euros por decisión de un gobierno que pierde a chorros sensibilidad social, al tiempo que gana una inestable respetabilidad por parte de los llamados mercados, que pretenden salir más beneficiados aún de la crisis a base de menos salarios, más despidos y pensiones más tardías y más bajas. La próxima vez que tenga que ejercer mi derecho al voto me informaré bien para saber quien se presenta por el partido de los mercados,  no sea que me den gato por liebre.

Que la crisis está pasando factura eso no hay quien lo dude. Ya no solo por lo datos de paro que mes a mes van apareciendo en los medios. Es impresionante darle un vistazo al informe sobre la pobreza y entenderán lo que les digo. La crisis la provocaron la especulación y las desigualdades pero ahora resulta que el problema es el estado del bienestar. Por si no fuera suficiente el ataque a las pensiones, ahora le toca al gasto social de las CCAA y una nueva vuelta de tuerca en la privatización de las Cajas de Ahorros.

Para rizar el rizo, los dirigentes de nuestra comunidad autónoma, muestran la misma sensibilidad social que el gobierno central. Será que el partido de los mercados está haciendo su labor. Lo digo porque en el último convenio que vamos a firmar entre nuestro ayuntamiento y la Junta de Extremadura para el sostenimiento de los Servicios Sociales de Base, aparece un recorte del 10% de la dotación que nos conceden en mantenimiento, además del recorte del 5% sobre sueldos y salarios que afecta a todos los trabajadores públicos.

En definitiva, cuando más alerta tienen que estar nuestros servicios sociales para evitar los conflictos que está generando la crisis, menor es la dotación que les damos. Una gran Sensibilidad Social.

Cada día creo más en la frase esa que dice: “La crisis tiene culpables, pero la vas a pagar tú”.

Pero bueno, dejemos que el mercado, que como no tiene rostro y no siente, nos solucione las cosas y dejemos la política para otros menesteres. Eso sí, la próxima vez que por lo menos pregunten.

Kin Paredes

kin@infotrujillo.com

Comments