SUN TZU, EL ARTE DE LA GUERRA


Después de una temporada si acudir a mi cita habitual, y compromiso con este medio, de escribir mis opiniones y pensamientos, me dispongo a compartir con todos vosotros algunas cuestiones que atañen a nuestro pueblo.

Como parece que la política local se ha convertido en un pequeño campo de batalla, me propongo hacer algunas reflexiones sobre lo que está pasando. No pretendo verter la opinión que al respecto tenga la asamblea local de Izquierda Unida de Trujillo, sino que pretendo dar mi opinión, y aunque a veces resulte difícil separar mi condición de columnista de este medio con la de portavoz del grupo municipal de IU Trujillo, espero que mis compañeros entiendan que quien habla es Kin y no el portavoz.

Para alguien como yo, declarado pacifista, objetor de conciencia y persona que no se sabe mover en ambientes belicosos, la situación de enfrentamiento entre el PP y el PSOE en Trujillo, no me resulta nada cómoda. Reconozco que se poco de estrategias, nuca fui de jugar al RISK y lo único que he leído son algunas piezas de “Sun Tzu El arte de la guerra” y algunos de sus razonamientos que bien se pueden aplicar en política.

Según Sun Tzu la táctica militar, extensible al terreno político es "saber adaptarse al adversario, como el agua se adapta al terreno". Por lo tanto, la acción táctica debe ser lo más imprevisible que sea posible y lo más cambiante a las circunstancias, tal como estas se transformen. Por eso atacar al adversario con argumentos que se te vengan en contra es sinónimo de no adaptarse como el agua al terreno. Dice Sun Tzu, que si después de la primera batalla el adversario te puede lo mejor es replegarse a tus cuarteles, reorganizarte, hacerse fuerte, tomar la verdad y cuando así sea volver a intentarlo.

Así es como yo veo lo ocurrido. En el último debate habido en el Pleno de presupuestos el equipo de gobierno parece que salió vencedor, algo natural si se entiende que dispone de una mayoría amplísima y además controla, como es natural, la información. En ese momento lo que nos dice el manual del Sun Tzu es intentar vencer en algo y retirarse a los cuarteles a reorganizarse. Eso fue lo que algunos hicimos.: tratar de buscar algo que le faltaba a esos presupuestos, esas pequeñas dosis de realismo mágico, y retirarnos a los cuarteles a seguir trabajando.

En el debate de presupuesto el líder del PSOE propuso crear un plan de empleo local con un coste de 1.000.000 € para paliar la situación que vive nuestra ciudad. Conocedores de esa noticia desde hacía un tiempo y brindándonos a colaborar en la elaboración de dicho plan, hemos de decir que no tuvimos conocimiento de él hasta un día antes del pleno y después de valorarlo entendíamos que en su redacción faltaba concreción. Por ello invitamos al PSOE a retirarlo en la medida en que coincidíamos con su filosofía pero no con su concreción. La invitación mostraba un deseo de colaboración en la elaboración de un plan de empleo que nos sirviera a todos. El PSOE no retiró la propuesta, IU se vio obligado a abstenerse. "saber adaptarse al adversario, como el agua se adapta al terreno" Aún así nuestra oferta sigue en píe.

De lo demás ocurrido en estos días, ruedas de prensa, documentos, ataques personales...etc No se si el Sun Tzu dice algo, pero como decía al principio, eso no forma parte de mi estilo. Esperaré a ver que opinan mis compañeros y actuaremos en consecuencia, pero avanzo que para guerra de guerrillas no se nos espere...

Salud, República (cada vez más) y buenos alimentos

Kin Paredes

Comments