KIN PAREDES: ”HAY QUE SABER DIGERIR TANTO LOS ÉXITOS APABULLANTES COMO LOS FRACASOS ESTREPITOSOS”
Kin siempre ha tenido claro que decidieran la opción que decidieran, su partido va a ser vilipendiado y juzgado políticamente. Ahora se sabe que también va a tener que enfrentarse al “cisma” político que se ha producido a nivel interno de su partido por haber desoído los mandatos que a nivel federal se han suscrito lanzado desde Madrid.
“El pueblo no se equivoca. Había una situación de hartazgo y a muchos ciudadanos no les gustaba la situación y precisamente son los que han prestado su voto al PP. La gente estaba cansada, la oferta del PP ha sido creíble y por eso la gente le ha votado. Ahora tendrán que cumplirlo”, explicó Paredes, al tiempo que manifestó no estar contento con los resultados de IU en Trujillo, aunque destacó que a nivel regional han contabilizado 7.000 votos más que en las pasadas elecciones “de personas que no votaron por conflicto interno”.
“En Trujillo no hemos sabido llegar a la gente; no hemos sabido transmitir y sl tsunami de los populares nos ha arrollado. No obstante IU posee en Trujillo una base estable y no tenemos votos cautivos, pero hemos perdido 60 votos con respecto a los anteriores comicios, pero hemos hecho una mala campaña; ahora he salido más en la televisión con el asunto regional que en al campaña local”, dijo sonriente. La receta de Kin es sencilla: “hay que ser elegantes en la derrota y hay que saber entrar y salir”.
Asimismo dejó claro que ahora “el proyecto de IU en Trujillo lo lidero yo, y ya no voy de prestado. No obstante los ciudadanos tienen memoria y nos han hecho pagar errores”. Con todo, Paredes dijo estar muy contento por revalidar la presencia de su fuerza política en el hemiciclo municipal y anunció su intención de hacer una oposición eficaz al frente de un equipo “ilusionado y con ganas de trabajar”.
“Los ciudadanos no quieren que se gobierne desde el rencor, apuntó Paredes, pero si hay que depurar responsabilidades, es decir, si alguien aparece imputado por irregularidades en sus actos, es la justicia quien tiene que depurar”. Añadió en este sentido que son los políticos los que deben dar las órdenes a los técnicos municipales y no al revés. “La acción política debe prevalecer sobre los técnicos, porque no podemos estar gobernados por los técnicos”, dijo en alusión clara a la actitud de algunos técnicos en el Ayuntanmiento de Trujillo.
Kin Paredes tiene sus dudas acerca de si el alcalde, Alberto Casero, “tendrá arrestos suficientes” para insuflar más ingresos a los famélicos presupuestos municipales. “El IBI rustico es lastimoso, necesita de una urgente revisión que sea totalmente ajena a clientelas políticas”, comentó al respecto de la situación económica municipal. En esta línea, Paredes cree urgente la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para conocer el número de trabajadores, su situación contractual y las funciones que desempeñan y se mostró partidario de no despedir a nadie sino más bien de optimizar los puestos de trabajo.
Otra de las cuestiones prioritarias para el concejal de IU es la gestión del empleo “ con criterios de claridad para priorizar”. A su juicio, es necesario crear una bolsa de empleo municipal con criterio político para mano de obra no cualificada y saber si son imprescindibles los 52 trabajadores con contratatos en Fraude de Ley existentes en el Ayuntamiento de Trujillo, aunque reconoce que l 80m por ciento del dinero para pagar estos contratos procede de subvenciones y convenios puntuales, con lo que no son excesivamente gravosos para la arcas municipales.
Otras propuestas de Paredes son la creación de un Concejalía de “Rastreo”, que esté exclusivamente dedicada a buscar todo tipo de ayudas, convenios, cursos y convocatorias a todos los niveles que pueden beneficiar al Ayuntamiento y a los ciudadanos, y la remunicipalización del Servicio de Limpieza, cuestión ésta que calificó como muy deficiente en la ciudad.
En relación a la realización de una auditoría para conocer al detalle las cuentas municipales, el concejal está convencido de que los ciudadanos necesitan y deben saber todo lo que hay al respecto de las cuentas, pero cree que no es necesario encargarla a expertos externos porque “el aAyuntamiento tiene técnicos suficientes para llevarlo a cabo”.
También opinó sobre otros aspectos de actualidad, como el último “revolcón” judicial sufrido por el Ayuntamiento en el litigio contra el Pub “La Carbonera”, sobre lo que comentó ser partidario de que
se recurra judicialmente “pues sería una torpeza no hacerlo”; sobre el parking de la zona centro, al respecto del cual explicó que deberían prevalecer exclusivamente las razones técnicas y no políticas, y dijo ser partidario“si cumple la normativa y no aumenta volúmenes”. Aún así opinó que la ubicación no es la más idónea y que hay otras alternativas que reunen mejores requisitos. “Espero que si se estudian otras alternativas de parking se hagan con la misma dedicación y celeridad que se ha puesto en el de la zona centro”, sentenció.