LA SINGULARIDAD DE MANUEL DE PAZ, DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO

El próximo día 11 de agosto la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero) estará en Trujillo impartiendo un concierto muy especial, como todos los que imparte. Tocará la orquesta, que para eso se desplaza camino de su estancia en Marruecos. Pero intervendrán con ellos la Coral Santa María y tres solistas trujillanos, componiendo un concierto atípico en el que una orquesta formada por músicos voluntarios y músicos trujillanos interpretará varias piezas conjuntamente. Sin duda, será un acontecimiento novedoso en la Plazuela de los Moritos.


6/08/2012. Curro Guadiana
Con Manuel Paz, director de la orquesta, me unen siete años de amistad, que no son muchos años, pero de una profunda intensidad. Juntos, con su orquesta, hemos realizado muchos proyectos, muchos conciertos, muchas acciones. Es cierto que yo, desde la Fundación SEUR, me uní al proyecto “Vínculos”, al que ahora se une Trujillo, cuando ya estaba comenzado, cuando llevaba dos años de rodaje. Y durante estos siete años de andadura común, he aportado poco, o lo que Manuel me he dejado aportar. Porque Manuel se basta por sí solo para llevar a cabo este proyecto y todos los que pasan por su imaginación, que es prodigiosa. Tanto como su genio musical.

- No eres la persona más indicada para realizarme una entrevista – me espeta nada más comenzar.
- ¿Y eso? – no me extraño de que Manuel me diga tal cosa. En realidad, las reacciones de Manuel son imprevisibles y uno anda ya muy acostumbrado a ellas
- Debería hacerte yo una entrevista – dice con su franca carcajada. Por ejemplo – continúa – hablaríamos de tu visión especial de la música de Mozart, o me explicarías de dónde sacas tiempo para todo.
Imposible. Manuel de Paz puede dirigir esta entrevista y es lo que trato de evitar. Intento por todo los medios que vuelva a redil de dar a conocer su actividad.

- La orquesta, Manuel, dime algo sobre la orquesta.

La OCAS nace por iniciativa de Manuel. Su intención, en un principio, era impartir una formación complementaria a jóvenes intérpretes alumnos de los últimos cursos de la carrera superior de música formando parte de una formación orquestal de la que formarán parte y adquirieran las habilidades necesarias para continuar con su profesionalización.

- Y como quien no quiere la cosa, como la cosa más natural, se os ocurre cruzar el charco en 2005.

En efecto. Manuel, que estaba en contacto con músicos bolivianos, conocía las necesidades extremas de la docencia musical en Bolivia, y tras varias gestiones, con grandes penalidades económicas, decide ir al país cocalero a impartir conciertos didácticos y da dar lecciones magistrales a los profesores de aquellas escuelas. Y fue un enorme éxito.

- Pero no creas – me desengaña –. No fue un éxito artístico, de multitudes y aplausos. Fue un éxito humano y humanitario. No te puedes hacer una idea de cómo recibieron los conciertos didácticos, las ganas de aprender técnicas, de escuchar una música que todos entendían.

Y a la vuelta, Manuel y la OCAS estuvieron dos temporadas impartiendo conciertos de aquí para allá, en cualquier sitio que fueran requeridos. Se estaban ampliando sus objetivos. Además de divulgar la música por toda Asturias, su tierra de origen, se desplazan por toda España y los honorarios percibidos van a una caja común con una sola finalidad: volver a Bolivia. Encontrar fondos fue tarea penosa: organismos, empresas, asociaciones y fundaciones. Se consiguió, con grandes dificultades, pero se consiguió.
“Vínculos” se había consolidado. Comenzaba “Vínculos 2007”.

- Y aquí entras tú – me dice.

La verdad es que mi aportación fue muy humilde. Manuel quería dar un paso más: entregar instrumentos musicales en las escuelas de música bolivianas, que los niños y alumnos tuvieran instrumentos y no se limitaran a estudiar sobre el papel. Manuel me llamó – y aquí nos conocimos – porque quería realizar una recogida de instrumentos entre el público asturiano. Y uno, quizás guiado por realizar acciones muy completas, indicó que se quedaba corto, que debíamos pedir instrumentos en toda España. Dicho y hecho. Gracias a los medios de comunicación, y fundamentalmente a Fernando Argenta, aquella campaña de recogida fue un éxito. Y no nos quedamos ahí. A la vuelta de Bolivia, “Vínculos” recibió un premio muy prestigioso por tratarse de un proyecto humanitario / cultural muy novedoso.

Y después “Vínculos fue a Nicaragua, Honduras, Ecuador, Marruecos. Y seguirá su andadura.

- Ya sabes – me dice Manuel – que ahora la financiación está difícil. Todo se nos está viniendo abajo. Pero no será motivo para dejarlo morir. Tú mismo gestionabas con Ramón Mayo una subvención muy sustanciosa con la que ya no contamos.
Por eso, me dice Manuel, estamos abriendo nuevos caminos a “Vínculos”. Por eso aceptamos con gran ilusión que Trujillo se una a “Vínculos”, que sus músicos trujillanos, desde su independencia, impartan conciertos por ellos mismos o con nosotros con el objetivo “Vínculos", con el objetivo de llevar la música a todos los lugares, sobre todo a aquellos que más afición tienen pero que menos pueden practicarla.

- Y yo deseo Manuel, que esta unión sea duradera.

- Lo será. En el momento que los músicos trujillanos vean las caras de los niños con un violín en la mano, o dirigiendo la orquesta, se engancharán como te has enganchado tú.
No me cabe la menor duda.

Y para despedirnos, como es normal en Manuel, sale su envidiable humor.

- Como el apellido del director de la Coral es Guerra y el mío es Paz, le voy a proponer que organicemos unos “Conciertos de Guerra y Paz”

Pues ahí queda. Nos abrazamos en Trujillo, Manuel.


Comments