ORGANIZAR FERIAS Y EVENTOS



Publicamos la carta que ha remitido al alcalde de Trujillo el coordinador en Asturias del movimiento denominado “Queremos Organizar Eventos” (QOE) ante la convocatoria del Ayuntamiento para proveer una plaza de técnico en organización de ferias y eventos para la que se exige titulación de Grado o Diplomatura en Ciencias Políticas.

Excmo. Sr. Alcalde-Presidente:
Antes de pasar a exponerle el objeto de esta carta, en primer lugar, me gustaría presentarme: mi nombre es Ignacio Arango y represento, en calidad de Coordinador en el Principado de Asturias y miembro de la Comisión Gestora a nivel nacional, al movimiento “Queremos Organizar Eventos (QOE)”.
Este movimiento, integrado por casi un millar de personas entre profesionales y estudiantes de Protocolo y Organización de Eventos en toda España, trata de trasladar a la sociedad la importancia del protocolo y del mundo de los eventos, para lo cual, ha realizado desde su nacimiento, múltiples acciones en la defensa, promoción y reconocimiento de esta profesión.
La oficialización de los estudios de Protocolo ha provocado un cambio fundamental en esto. Es importante que haya profesionales que demuestren la importancia de este sector, pero también es muy importante que la sociedad vea que hay un interesante grupo de personas que se están preparando concienzudamente para hacer Protocolo con un nivel alto y con un reconocimiento similar a cualquier otra profesión consolidada.
Desde hace ya tres años, el Consejo de Ministros aprobó una titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos, que habilita precisamente para este campo de trabajo. Tanto la Universidad Camilo José Cela de Madrid como la Miguel Hernández de Elche (privada y pública, respectivamente), ofrecen estos estudios y, además ya cuenta, la primera de ellas, con una promoción de graduados, algunos de ellos precisamente extremeños y demandantes de empleo.


Por todo lo anteriormente descrito y, con relación a las bases de la convocatoria de empleo público de una plaza de "Técnico en Organización de Ferias y Eventos", que el Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Heroica Ciudad de Trujillo, ha publicado el pasado 17 de octubre del presente año, es por lo que le escribo.
Quiero hacerle llegar el desacuerdo generalizado que QOE ha manifestado por esta convocatoria. Como bien le expuse anteriormente, el Grado en Protocolo y Organización de Eventos, se ha establecido con carácter oficial e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (BOE núm. 244, de 9 de octubre de 2009), conforme a lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
Así pues creemos que, convocar una plaza de Técnico en Organización de Ferias y Eventos, cuyo uno de sus requisitos para el acceso sea la de estar en posesión de la titulación media o superior en Ciencias Políticas y de la Administración, no se adecua en absoluto a las necesidades propias de ese puesto de trabajo.
Nos consta que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, responsable de aprobar o no un Grado Oficial; el de Ciencias Políticas y de la Administración no habilita precisamente ni para hacer ferias ni para organizar eventos y ni tan siquiera, el Plan de Estudios de esa titilación, en cualquier centro universitario español, ofrece una mínima referencia o contenido a la docencia sobre las ferias y los eventos.
Si realmente necesita un técnico en Ferias y Eventos para la gestión, preparación y desarrollo de estas funciones en el municipio de Trujillo, estamos convencidos de que la mejor opción es convocar y seleccionar a las personas que realmente están preparadas para estos cometidos, muchas de las cuales llevan mucho tiempo haciéndolas o esperando su oportunidad para empezar.
No queremos, ni pretendemos, más allá de la ignorancia real de lo que se pretende con esta convocatoria, pensar que las necesidades objetivas de la misma se dirigen a otras funciones más cualificadas por otras personas, ni que la ya lamentable tradición oral provoca siempre el rotundo rechazo a ciertas plazas que por sus características dan que pensar que estar dirigidas a profesionales concretos.
Somos conscientes de la realidad actual, donde la situación económica es acuciante y donde ciertas necesidades institucionales pueden ser mal vistas dependiendo a quien se contrate o se elija (ya sea como asesor o como personal de confianza) para un determinado puesto; sin embargo, tampoco estamos en contra de la necesidad puntual o duradera que toda institución pública o privada puede requerir para la asesoría de ciertos trabajos o responsabilidades, pero lo que si defendemos es la exigencia de contratar a profesionales realmente capacitados y preparados para los empleos o puestos de trabajo que se oferten o se demanden.
Le aseguro que en Extremadura y más concretamente en Cáceres, existen verdaderos y preparados profesionales de Protocolo y Organización de Eventos, que realizarán no sólo las tareas encomendadas a ese puesto de trabajo, sino que harán que la imagen del Ayuntamiento de Trujillo y por ende, la de todos los vecinos de ese municipio adquieran la relevancia debida a esa institución, sus gobernantes y sus ciudadanos.
En definitiva, creemos que la plaza convocada como técnico de Ferias y Eventos ofertada por el Ayuntamiento de Trujillo, da más que pensar en otra realidad objetiva que la que verdaderamente se requiere para ese puesto, sobre todo observando las condiciones exigidas para su acceso, por lo que le rogamos, si es posible, pueda modificar las condiciones expresadas en la convocatoria para la contratación en régimen laboral con cargo al Decreto 150/2012, de 27 de julio, por el que se regula el programa de empleo de experiencia para el ejercicio 2012 de una plaza de técnico en organización de ferias y eventos; reclamando que, para poder concurrir en condiciones de igualdad y respeto a nuestra profesión, sean modificados los términos y se exija para poder acceder a este puesto de trabajo, titulaciones Oficiales en Protocolo y Organización de Eventos, como puede ser el Grado Oficial o el Master Oficial en Protocolo y Organización de Eventos, y no el de técnico medio o superior en Ciencias Políticas y de la Administración.
Sin otro particular y esperando que sea atendida esta demanda, QOE se pone a su disposición para cualquier necesidad o aclaración que requiera de nosotros.
Muy atentamente.
Comments