Fernando Acero no esperaba de ningún modo estos resultados y eso que las encuestas de intención de voto socialista habían crecido un 10 por ciento al encabezar la candidatura. Aún así, esta derrota tan abrumadora no la esperaba nadie, ni siquiera el partido vencedor en esta contienda electoral. Sin embargo, la decepción no es algo que haya parado al futuro jefe de la oposición municipal. Parece repuesto, aunque sigue analizando con su gente las causas por las que el Partido Popular le ha arrebatado tres concejales (aunque con tan sólo 30 votos más hubieran conseguido un cuarto edil), y porque han perdido feudos tradicionalmente socialistas como las Huertas, Belén y algunas mesas electorales de Trujillo.
Acero reconoce que ganar las elecciones era una tarea difícil desde el principio y en un “of de record” con un periodista auguró no estar seguro de poder conseguir la mayoría; apostaba por un 7 PP, 5 PSOE y 1 IU, pero tampoco este batacazo electoral. “A medida que iba transcurriendo el tiempo y la vista de las circunstancias lo iba viendo más difícil, pero nunca este resultados
A priori, tiene muy claras las claves de la derrota: por una parte, los ciudadanos han castigado al PSOE por la situación de crisis nacional “y han castigado las siglas socialistas”. (+)

Algunos presagiaron en su día que Alberto Casero llegaría a ser un “enfant terrible” de la política. Su precocidad en esos corrillos le llevó a escalar con rapidez los diferentes niveles del poder con mayúsculas y tras su paso por Nuevas Generaciones se convirtió en un suspiro en el, probablemente, diputado más joven del hemiciclo extremeño. Probó con timidez y sin éxito la suerte en el ámbito local y cuatro años después, apoyado por una coyuntura política y social y avalado por la experiencia, regresa a la pugna municipal y arrasa consiguiendo una victoria electoral histórica, “pírrica”, que a nadie parece abrumar excepto a él mismo.
“La verdad es que estoy abrumado: el teléfono que no para de sonar, la gente que a cada momento me felicita y anima, los problemas de los ciudadanos que ya escucho y los que intuyo que voy a tener que enfrentar en unos días, todo esta situación ahora me supera”, comenta con humildad el futuro alcalde de Trujillo. (+)
Desde las primeras elecciones democráticas en las que ganó UCD con 12 concejales, nunca antes una fuerza política había conseguido una mayoría absoluta con un número tan elevado de concejales en la historia de las elecciones municipales.
El Partido Popular que lidera en Trujillo Alberto Casero ha arrasado y ha obtenido 9 concejales, 3 más que en la pasada legislatura y se los ha arrebatado al Partido Socialista que se queda con la mitad de los que tenía, e Izquierda Unida-Siex se queda como estaba manteniendo su escaño en el hemiciclo consistorial. De este modo, los populares se han hecho casi con el 65 por ciento de los votos; los socialistas con el 26,6 por ciento e Izquierda Unida con el 7,6 por ciento.
Desde el primer momento del escrutinio, los resultados aparecían reveladores del resultado final. Los primeros datos que fueron dados a conocer procedían del colegio electoral de Belén, que tradicionalmente ha sido territorio socialista y que en esta ocasión se saldaba con 125 votos a favor del PP y 77 para el PSOE. IU conseguía 4 votos. La misma tónica se produjo en todos los colegios electorales de la ciudad, incluidos los considerados “yacimientos de voto socialista” como son Huertas y las Escuelas de la Carretera de Cáceres.(+)
Foto Chuty

En el sondeo llevado a cabo por “La Opinión”, en el que se preguntaba a los lectores quién sería el próximo alcalde de Trujillo, Alberto Casero ha acaparado el 78 por ciento de los votos, seguido por Fernando Acero con el 12 por ciento y Kin Paredes con el 10 por ciento.

En la encuesta han votado un total 1.680 personas, después de haber sido eliminadas las repeticiones de votación emitidas por u mismo usuario y la votación ha estado vigente durante dos meses: del 16 de marzo al 16 de mayo de 2011.
Ante la imposibilidad de reproducir la totalidad de los comentarios hechos por los lectores, reproducimos los más representativos.(+)
    El número 3 de la lista del PP al Ayuntamiento de Robledillo de Gata (Cáceres), Juan Carlos Marcos Sánchez, podría haber sido atropellado cuando paseaba por la carretera que va de esta localidad a la de Descargamaría, según ha explicado el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano. También ha explicado que un vecino se ha encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de Juan Carlos Marcos Sánchez en la carretera que va de Robledillo de Gata a Descargamaría, en un recorrido que "muchas personas" hacen "con frecuencia" a pie. El fallecido cumpliría 41 años el próximo día 31 del presente mes de mayo.
    Según Manzano, "parece ser que iba andando por la carretera" y "un vehículo a motor le ha dado un golpe". La noche de este viernes, el 'popular' fallecido había participado en un acto electoral, ha señalado Manzano.
    El secretario general del PP regional ha destacado que el fallecimiento de Marcos Sánchez es "una noticia muy triste" que ha lamentado el presidente del partido en la región, José Antonio Monago, y la coalición PP-EU. Además, el Partido Popular ha trasladado sus condolencias a su esposa, de la que estaba separada y tenía un hijo, y el resto de familiares del 'popular'.







    Con la tradicional pegada de carteles en la medianoche del día 5 de mayo, ha comenzado la carrera de fondo para hacerse con la alcaldía de Trujillo y en la que participan el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas Independientes de Extremadura (IU-V-Siex). (+)
    Pegada de carteles en la plaza mayor - Foto Chuty

    Con la presentación de la candidatura de Izquierda Unida se da por iniciado el comienzo de la carrera de fondo electoral por hacerse cargo del Ayuntamiento de Trujillo y que culminará el próximo día 22 de mayo. Aunque algunos esperaban sorpresas en las filas de Izquierda Unida, finalmente esta formación política ha presentado la lista que concurrirá a los próximos comicios con personas de su entorno político y con algunas nuevas incorporaciones.

    El líder, Joaquin Paredes, advirtió en el acto de presentación que se avecinan tiempos difíciles para los políticos, al tiempo que aseguró que ninguna de las personas que forman la lista de IU tiene como profesión la de político. “Somos un grupo de personas dispuestas a trabajar por, para y sobre tondo con la gente, con los ciudadanos porque consideramos que entre todos es como se construye un pueblo y los ciudadanos han de decidir el devenir de su ciudad y su destino”, dijo textualmente. (+)



    MONAGO ACUSA A VARA DE COACCIONAR A UNA MÉDICO DE TRUJILLO PARA QUE NO FUERA EN LA LISTAS MUNICIPALES
    La polémica está servida y va a terminar en los tribunales. El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, acusó días atrás, en declaraciones a la Cadena COPE, a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura de llamar por teléfono a una médica del Servicio Extremeño de Salud (SES), y de presionarla para que no fuera en una lista municipal del PP, y más concretamente en Trujillo.
    A todo esto, el presidente de la Junta ha ordenado a los servicios jurídicos de la Junta que emprendan acciones civiles contra el líder regional del PP, una vez pasado el plazo de 48 horas para que este último rectificara las acusaciones de coacción vertidas contra su persona.
    La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, ha aclarado que  la acusación lanzada por Monago es «totalmente falsa, al tiempo que le invita a poder demostrarla. (+)

    El máximo responsable de los populares trujillanos y candidato a la alcaldía de Trujillo, Alberto Casero, ha presentado ya la lista de personas que conforman la candidatura a las Elecciones Municipales 2011, que él mismo encabeza, y a los que ha calificado como «personas muy comprometidas con Trujillo y están dispuestos a luchar por unos ideales y especialmente por mejorar nuestra ciudad». El cabeza de lista no ha entrado en valoraciones sobre las nuevas incorporaciones, tan sólo ha dicho que son personas conocidas en la ciudad, «muy comprometidas y con ganas de trabajar», ni tampoco sobre las personas que se marchan, a las que ha agradecido profundamente «sus cuatro años de compromiso y de trabajo intenso». (+)

    «LA OPINIÓN» SONDEA LA INTENCIÓN DE VOTO DE SUS LECTORES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DE TRUJILLO

    El periódico digital ha puesto en marcha una nueva encuesta que estará activa hasta el próximo día 15 de mayo, y que persigue hacer un sondeo fiable sobre la intención de voto de sus lectores ante las elecciones municipales. El enunciado del tanteo es conciso: ¿quién crees que será el próximo alcalde de Trujillo? Y las alternativas son los tres candidatos a estas elecciones: Fernando Acero, Alberto Casero y Joaquín Paredes.
    Cabe mencionar que tanto Acero como Paredes es la primera vez que concurren a los comicios municipales y que es la segunda vez para Casero, que ya se presentó como candidato a la alcaldía por el Partido Popular en las anteriores elecciones municipales.
    Asimismo Paredes concurre por segunda a las autonómicas por Cáceres (+).