HE PUESTO LOS CINCO SENTIDOS EN ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS Y CONOCER SUS EXIGENCIAS Y ESO ES LO QUE OFREZCO”

La clase política pocas veces deja al descubierto su lado más humano; sólo les interesa mostrar su perfil como hombre público al que se le deberían suponer algunas virtudes que no todos tienen. Sin embargo, José Joaquín Paredes Diéguez, Kin, es un hombre sin dobleces, al que se le ve venir, a pesar de que es un animal político bien curtido en asambleas y ejecutivas que le han deparado una experiencia inestimable. Como adversario, políticamente hablando, puede resultar incómodo y como compañero de filas, tiene madera de líder. Ha sabido esperar su momento para aparecer en el escenario municipal y ha invertido dos años en los que, a pesar de ostentar la llave del gobierno en al Ayuntamiento, ha mantenido una oposición moderada, sin confrontación y, a juicio de los observadores políticos, ha desaprovechado su potestad de inclinar la balanza de la mayoría absoluta en el consistorio a favor de uno y en contra de otro.


Paredes está convencido de que no le correspondía ejercer como bisagra política en este gobierno municipal sino más bien llegar a acuerdos tras el diálogo. Si de algo se le acusa en los mentideros a Kin Paredes es de no haber hecho algo más para frenar algunos despropósitos del actual equipo de gobierno. Posiblemente hasta le hayan ninguneado pues ni siquiera los socialista en el gobierno le han llegado a llamar para negociar un pacto y ni siquiera le han llegado a ofrecer absolutamente nada.
Él no opina lo mismo y tiene sus razones y sus estrategias, y dice que quiere ser alcalde “porque Trujillo se lo merece y porque quiero cambiar cosas”. Las entrevistas con Kin son fáciles para cualquier periodista porque no hay entredichos; las respuestas son sencillas y claras y, por si esto fuera poco, las guarniciona con una contundente explicación. Su profesión como docente hace que imprima a sus respuestas un bagaje pedagógico que las limpia y elimina de ellas cualquier resquicio de duda. Así, el líder de IU comentó que “la política es una actitud que conlleva negociación, diálogo y acuerdo, esto es, el mismo proceso que el dilema en filosofía: tesis, antítesis, síntesis”. En este sentido, afirmó que su actitud es de consenso y que prefiere hablar más de diálogo que de pactos, pues “también existe la mayoría simple y a veces dan igual las mayorías, pues la figura del alcalde contempla una serie larga de decisiones potestativas que le otorga la Ley. Lo que habría que cambiar es la Ley de Régimen Local”.


En relación a la campaña, Izquierda Unida concurre nuevamente con los Verdes y con Socialistas Independientes de  Extremadura (SIEX). Bien podría parecer que el eslogan “Con la gente de izquierdas” que utiliza IU es excluyente para las personas de otras apetencias políticas, pero Kin lo explicó de otro modo. En su opinión, los socialistas han venido haciendo una política de derechas, frente a la auténtica política de izquierdas, “que la de corte social, aquella en la que imperan las garantías sociales frente a la economía; en la que la educación, la sanidad y las energías renovables conforman el músculo del sector público. De ahí que hayamos querido mandar este mensaje, que somos los que proponemos una auténtica política de izquierdas”, dijo.
Para Paredes, la situación de crisis que atraviesa nuestra sociedad tiene una receta de urgencia, que pasa por la liberalización de los mercados, ya que mientras las rentas del capital tributan a un 2 por ciento, las rentas del trabajo lo hacen en porcentajes superiores y generan riqueza. Esa receta genérica podría extrapolarse al ámbito municipal donde un desmesurada deuda marcará decididamente los planes económicos de cualquier gestor político que se haga cargo del Ayuntamiento. A juicio del cabeza de lista de IU, el que un Ayuntamiento de endeude no es malo, a no ser que sea incapaz de pagar lo que debe y en este sentido, no sabe si el de Trujillo puede asumir esa deuda. Opina que la gran deuda contraída por el consistorio trujillano no ha revertido en beneficios tangibles para la ciudad, al tiempo que se mostró convencido de que se puede amortizar, “pero lo que más nos preocupa es la deuda con los pequeños proveedores, porque ellos no pueden soportar la deuda ni se la pueden estar financiando al Ayuntamiento”, indicó.
Kin Paredes urgió la puesta en marcha un plan de saneamiento que suprima los gastos superfluos y que reorganice los gastos mediante la creación de una central de compras.


CARGA LABORAL
Este asunto lleva ineludiblemente a hablar de la plantilla laboral del Ayuntamiento, que en estos momentos gira en torno a las 250 personas, y que efectivamente supone un gasto que debe asumir. Pues Kin Paredes dijo convencido que hay que analizar la funcionalidad de la plantilla municipal y fijarla. “Si la gestión de todos o algunos servicios es municipal se necesitaría una gran plantilla. De ahí que sea necesario analizarla y reestructurarla. En definitiva, hay que reorganizar y si el trabajo que desempeña cada uno es necesario no habrá que despedir a nadie”, comentó.
En referencia a esta cuestión, el líder de IU quiso reflexionar sobre la eficacia y eficiencia de los servicios por el mero hecho de ser públicos y dijo que su partido pretende “remunicipalizar los servicios porque, de entrada, nos costarían un 33 por ciento menos, ya que el Ayuntamiento dejaría de pagar el 15 por ciento de Beneficio Industrial y el 18 por ciento de IVA”.
Añadió que la gestión de las actuales concesiones son deficientes y que van a estar muy pendientes y vigilantes de que se cumplan todas y cada una de las cláusulas de los contratos, “los cuales, dijo, deberían ser maś flexibles y contemplar las ampliaciones de los servicios en función de cómo crece la ciudad”. Asimismo, advirtió que “si nos quejamos de lo público, hay que poner el mismo o mayor énfasis en lo privado”.


URBANISMO
El urbanismo en Trujillo es lo peor, para Kin Paredes y lo apostilló diciendo que el hecho de que se hayan hecho 14 modificaciones a las Normas Subsidiarias en 6 años “quiere eso decir que el modelo de ciudad en él plasmado no era correcto; y algunas de esas modificaciones se han hecho con una arbitrariedad impresionante, en función de quien las solicitaba”.
A su juicio, el crecimiento lógico de Trujillo debería haber sido hacia Huertas de Ánimas y la realidad ha sido bien distinta: ha crecido de una manera desordenada y no obedece a ninguna lógica, sino “en función de beneficios concretos” y sostiene que la ciudad necesita un Plan de Ordenación Urbanística que dure, al menos, 20 años. “Parece increíble que Trujillo aspire a ser declarado Patrimonio de la Humanidad con tanto caos urbanístico; no lo conseguiría con la legislación en la mano”, subrayó.
Otra cuestión grave para el candidato de IU es la más de 100 viviendas ilegales que hay en Trujillo. “Es un delito que hay que pagar: si no se demuelen, porque ya es casi imposible, habrá que exigir a los propietarios que paguen para recibir los servicios y que `contribuyan especialmente` para saldar la infracción. En cualquier caso, hay que acabar con ello e impedir que el cometer delitos urbanísticos no sea `tan barato`, para evitar que otros lo sigan haciendo. La Ley debe ser rígida y clara y no podemos actuar al estilo Berlusconi, modificando las leyes cuando le perjudican o benefician a cada uno”, argumentó Paredes.


EMPLEO
Un censo de casi 1.000 parados que registra Trujillo en la actualidad es un motivo más que suficiente para esta fuerza política para incentivar la creación de empresas, “pues olvidamos que son las pequeñas y medianas empresas las que crean empleo”.
Su líder estima que se poseen las herramientas para atraer a nuevas empresas: la buena ubicación estratégica de la ciudad, las excelentes comunicaciones y el suelo disponible en un polígono industrial bien dotado de servicios. Además la receta que proponen se compone de otras medidas tales como el abaratamiento del suelo industrial, el liderazgo de cooperativas en cuyos inicios participe el Ayuntamiento, la agilización de los trámites y licencias administrativas, el apoyo decidido al sector agroindustrial y la agricultura ecológica “como sectores de futuro, junto a la industria del vino o las empresas de servicios turísticos”.
Asimismo, Paredes criticó la no generalización del servicio de banda ancha de calidad para todos los ciudadanos de Trujillo, cuando a través del Ceta-Ciemat ello sería posible, además de crear una `ciudad wifi` y convertir a la ciudad en un núcleo estratégico de nuevas tecnologías, especialmente aplicada a las empresas.
Por otra parte, este partido propone la creación de una Bolsa de Empleo Municipal para los trabajos no cualificados y el establecimiento de concurso-oposición para los cualificados. Otra de sus propuestas consistiría en favorecer a los jóvenes el autoempleo liderando cooperativas.


TURISMO Y CULTURA
La propuesta de IU se centra primordialmente en explotar no sólo el patrimonio histórico y artístico de Trujillo, sino también el patrimonio natural ya que la eclosión del turismo rural hace necesario generar actividades paralelas y crear paquetes turísticos que se centren en el triángulo Trujillo – Cáceres – Villuercas-Guadalupe y Monfragüe. La revitalización y creciente aumento del turismo de avistamiento de aves confirman la oportunidad de explotar la naturaleza, la silvicultura y el turismo enológico, junto con los atractivos históricos y patrimoniales.
Para Kin Paredes, Trujillo necesita con urgencia un Plan de Excelencia Turística, al tiempo que dijo no ser partidario de privatizar el servicio turístico de la ciudad como se ha barajado en algún círculo político, “pues no sólo es el único servicio rentable de la ciudad, sino que ha demostrado funcionar aceptablemente”, comentó.
Otras de las acciones prioritarias de IU es la recuperación del Paseo de Ronda y los aledaños de la muralla como zona verde y el soterramiento de cables en la parte antigua, “cuestión ésta para la cual se aprobó un proyecto en su día e incluso se recibió el dinero para ello, pero no se hizo y se gastó el dinero en otra cosa”, incidió.
En cuanto al apartado cultural, anunció su propósito de crear una Escuela de Artes Plásticas y Escénicas y la ordenación de las ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones de la ciudad mediante una convocatoria seria a la que tendrán presentar proyectos y que un comité de expertos valorará posteriormente y decidirá en consecuencia.
Asimismo, se postuló a favor de instrumentar una programación cultural original y acorde con las peticiones y exigencias de los ciudadanos.
Por último, abordó el proyecto de creación de una Escuela Municipal de Hostelería y Turismo, una Casa de la Cultura digna y una sala de exposiciones, sin olvidar la adaptación del antiguo Ambulatorio en un centro destinado a las asociaciones.


Tras todas estas cosas, Paredes siguió hablando de proyectos con las misma técnica pedagógica del principio, sin perder ripio ni compostura. Todas ellas, desde luego, muy interesantes, pero este líder político las adornaba con tanto énfasis y las justificaba con tanto tesón que en algún momento el interlocutor podría llegar a preguntarse cómo habíamos podido vivir sin esas cosas en Trujillo. Cabe destacar una idea exclusiva y original que bien merece poner de manifiesto como es su propuesta de ceder a los ciudadanos, especialmente a los jubilados, personas mayores y discapacitados, pequeños terrenos para hacer en ellos huertos donde poder sembrar verduras o flores.
Desde luego, se puede afirmar que esta fuerza política es diferente a cualquier otra, o podría asegurar si mejor, igual o peor, pero si que han puesto a funcionar el ingenio y la originalidad. Así se les ha ocurrido cerrar la campaña con la entrega de jabones procedentes de aceite reciclado, “para ver que todo se puede reciclar”, y con un concierto de jazz un un punto emblemático, el estanque de San Lázaro y que ellos califican acertadamente como “el pulmón verde de Trujillo”.
Dos horas han sido suficientes para descubrir a una buena persona, aun gran líder y desde luego a un excelente candidato.


Entrevista Angel Guerra - Foto Chuty para La Opinión - mayo 2011

Entrevistas con los candidatos - Elecciones 2011
..........................................

Comments