TRUJILLO HOMENAJEA A MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO CON UNA INSCRIPCIÓN EN EL BUSTO DE ORELLANA
Miguel de la Quadra Salcedo, viajero incansable y aventurero, descubrió ayer, a sus 82 años de edad, una placa que luce en el busto de Francisco de Orellana, el mismo que hace más de dos décadas el mismo descubriera y que este año cobra relevancia por la celebración del V Centenario del nacimiento de este también aventurero y descubridor.
El acto estuvo presidido por José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Rafael Mateos; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el delegado para Extremadura del BBVA, patrocinador de la ruta Quetzal, Agustín Vidal.
El simbólico homenaje que Trujillo rindió a De la Quadra Salcedo, “reafirma nuestra vocación política de que Trujillo quiere ser una referencia en el mundo del conocimiento, el rigor científico y la cooperación internacional”, dijo Casero.
En opinión del alcalde, este hombre ha tenido una vida “consagrada a los otros” y ha contribuido a la universalidad de España y a multiplicar la influencia de nuestro país en Iberoamérica y entre los hombres y mujeres que pueblan el planeta, cualidades estas que “ya tienen en Trujillo afecto, memoria y amistad”.
“La aventura del conocimiento es el viaje más apasionado que podamos emprender. Conocer nuestra historia y nuestra geografía con rigor es el mejor antídoto para los amagos simplistas y ramplones de vanidosos que creen que el mundo entero es su aldea. Un mundo global tiene que ser necesariamente un mundo de solidaridad y cooperación”, dijo textualmente el alcalde.
Asimismo, el primer edil de Trujillo aprovechó la ocasión para reivindicar la aspiración de Trujillo de ser una “referencia en el mundo iberoamericano” en el mismo sentido que días atrás hizo reclamando para la ciudad ser la sede permanente de un organismo iberoamericano y aprovechó la presencia del presidente de la Junta de Extremadura y de De la Quadra Salcedo para pedir “que sean nuestros aliados en esta petición razonada y fundada en los múltiples vínculos que nos unen con esa otra España”, apuntó Casero.
El presidente de la Junta, José Antonio Monago, refirió igualmente su afecto a Miguel de la Quadra y en referencia a Francisco de Orellana dijo que “el ADN de los extremeños es especial” y que ha forjado a descubridores. Al mismo tiempo, De la Quadra Salcedo replicó a Monago y le dijo que era “nuestro Orellana de hoy y le deseo mucha suerte en la selva amazónica de la política”.
Finalmente, De la Quadra alabó la generosidad de los extremeños, cualidad ésta que, a su juicio, se puede constatar en todo el Continente americano y en todos los lugares donde los extremeños tuvieron presencia desde que se lanzaron a la aventura del Descubrimiento.  





Comments