Fake News
la nueva verdad en el libro de mentiras

libro de mentiras

Seria posible provocar una guerra a base de noticias falsas que se extienden por las redes sociales como la pólvora? si nos hacemos esta pregunta es porque ya hemos visto como los británicos se dejan manipular para salir de la Unión Europea a base de mensajes falsos y manipulación masiva ejercida por encargo para doblegar la voluntad de un país.

También sabemos que Trum llegó al poder con la ayuda de la maquinaria Fake news.
Solo hay que asomarse a Facebook para ver como hordas de gente manipulada por noticias falsas comparten miles de veces una mentira hasta convertirla en  seudo verdad.

La gente que comparte esos contenidos no quiere saber si está difundiendo una falsedad, no les interesa saber de donde viene ni si están haciendo daño con una falsedad.

Os pondré un ejemplo.
fake news

Esta foto ha sido recompartida miles de veces y los comentarios son atroces, se le echa la culpa a Pedro Sánchez, a Podemos y a la Izquierda en general pidiendo mano dura y represión. otros dicen que igual que en el 36 ya vuelven los republicanos y cientos de insultos de gente que no quiere saber donde se originó esta foto.
Una simple búsqueda doy con una página en árabe, traducción de Google y doy con el origen.
Ya había sido utilizada en redes sociales árabes para incendiar y malmeter contra los supuestos fanáticos emigrantes en Suecia, sigo tirando del hilo y averiguo que la foto es de Chile, unos estudiantes se manifiestan en un colegio pidiendo libertades y acaban sacando el Cristo que cae al suelo por accidente.
Esta foto da la vuelta al mundo, en paginas cristianas, blogs y redes sociales con todo tipo de comentarios e insultos sin que nadie se tome la molestia de investigar el origen de la imagen ni la historia que hay detrás.


La velocidad a la que se difunde una noticia no facilita las cosas, desmentir la mentira no sirve de nada, la gente quiere que el Fake sea verdad y si no lo es tambien sirve de escarnio.

La difusión se hace tanto en redes públicas como a través de aplicaciones de chat por las que se comparte de forma privada, hasta aparecer en algunos medios especializados en la difusión de mentiras o medias verdades.


En pocas horas una noticia falsa puede dar varias veces la vuelta al mundo y alcanzar millones de visualizaciones sin que nadie pueda ejercer ningún control sobre las repercusiones que pueda tener.

Muchos periódicos han adoptado técnicas muy agresivas para hacer frente a las Fake news, con títulos muy llamativos captan la atención de su público a artículos que luego dicen lo contrario, pero como la mayoría no lee...
Lo importante son los clic, los impactos publicitarios, la estadística. Incluso se utilizan programas de inteligencia artificial para redactar títulos que impacten y atraigan al lector.

Una campaña bien articulada con imágenes agresivas podría provocar alzamientos ciudadanos, una buena mentira podría desestabilizar gobiernos y provocar manifestaciones...
Un Fake creado en un simple portátil, podría incluso provocar una catástrofe de dimensiones inimaginables...


Todo lo que esta escrito en papel es verdad, todo lo que sale en la tele es cierto.
Hoy para estar bien informado hay que ejercer de periodista y verificar las fuentes de cualquier información digital, todo lo que sale en internet es mentira hasta que no se verifica.


Como analizar la información en busca de la verdad?

Estudie la fuente
Donde se origina la noticia?

Lea mas allá
Lee la letra pequeña

Quien es el autor?
si no hay firmante es dudoso

Fuentes adicionales
Utiliza buscadores para tirar del hilo

Comprueba la fecha
es un dato importante, muchas noticias se reciclan periódicamente.

Es una broma?
Si es muy extraño quizás sea solo humor.

Considera el suceso
Tus creencias podrían hacerte poco objetivo

Ante la duda
Pregunta a un experto?