EL ALCALDE COBRARÁ 1.700 EUROS NETOS MENSUALES Y LOS PLENOS SERÁN LOS PRIMEROS MIÉRCOLES DE CADA MES Y POR LA MAÑANA PARA AHORRAR
La vocación por Trujillo le va a costar a Alberto Casero ver reducido su sueldo a la mitad: ha pasado de ser diputado en la Asamblea de Extremadura cobrando 3.000 euros a ser alcalde de Trujillo cobrando 1.700 euros mensuales. No ha sido ninguna sorpresa, era algo que sabía de antemano y aún asi, eligió ser político local y renunciar a ser político regional. Cualquier acusación se le podría hacer al alcade de Trujillo menos la de tener ambición por el dinero, al menos, la “operación alcaldía” le va a costar caro.
Se ha celebrado el primer pleno de trámite de la legislatura y el alcalde no tiene cogido el punto al micrófono, porque durante 8 años ha estado sentado en los sillones de enfrente y la medida es distinta, pero sí tiene cogida la medida a los primeros escarceos con la oposición, a la que ha dado argumentos aplastantes para decretar la celebración de las sesiones ordinarias de los plenos los primeros miércoles de cada més y a las 10,30 de la mañana. Así ha quedado aprobado y poco o nada ha gustado esta decisión a los grupos de la oposición (IU y PSOE) los cuales han criticado la medida por estimar que los concejales tienen que trabajar y que en ese horario se dificulta la participación ciudadana. A eso, Casero ha dicho que la Ley ampara a los concejales para que puedan asistir ausentándose de sus trabajos, que por la mañana no tiene que pagar horas extra a los funcionarios y que los plenos están suficientemente cubiertos informativamente por las dos televisiones, dos emisoras de radio y los dos medios escritos que cubren las sesiones plenarias.
No obstante el alcalde se comprometió a que, en breve, los plenos sean retransmitidos en directo a través de la página web del Ayuntamiento, de modo que cualquier ciudadano pueda seguir del desarrollo de la sesión “on line” y en directo.
Casero argumentó eficacia y ahorro con esta medida y acabó con los argumentos, aunque sí añadió su intención de propiciar con acciones concretas la participación ciudadana y no sólo favoreciendo la transparencia y la información sobre cualquier cuestión municipal, sino con el inicio de visitas periódicas a las pedanías de Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena, Belén y Pago de San Clemente para mantener contacto directo con los ciudadanos que viven en ellas y conocer de primera mano sus necesidades sin que tengan que desplazarse a Trujillo para este fin.
Otro asunto de tŕamite que fue aprobado es el relacionado con la creación de las Comisiones Informativas, las cuales dictaminarán con al menos siete días de antelación sobre las cuestiones que posteriormente deberán ser aprobadas en pleno, y que estarán formadas por 3 concejales del PP, 1 de PSOE y 1 de IU. Las áreas de esta comisiones son Hacienda, Economía y Patrimonio, que presidirá Alberto Casero; Urbanismo, Infraestructuras, Urbanismo y Medio ambiente, cuyo presidente será Emilio Novella; Recursos Humanos y Personal, por Inés María Rubio; Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, por Soledad Corrales Santiago: Juventud, Deportes, Participación Ciudadana y Cultrua, por Julio Bravo; Turismo y Mercados, por José Ramón Ruíz y Movilidad Urbana, por Lola Azores. Asimismo, se crean una Comisión Especial de Contratación y Compras, que será la encargada de comprar suministros para el Ayuntamiento por importes superiores a 3.000 euros, que presidirá Inés María Rubio, y otra Comisión Especial de Cuentas, que presidirá el propio alcalde. Se probó por mayoría y la oposición se abstuvo.
Por otra parte, se aprobaron sendos decretos de la alcaldía, uno referido a las delegaciones de cada concejal y a la liberación y sueldos de cargos electos. En virtud a esto, el alcalde se ha liberado con un sueldo de 1.776 euros netos mensuales, con 14 pagas incluidas las vacaciones. Otros concejales liberados son Julio Bravo, Concejal de Cultura, Deportes y Festejos, a tiempo completo y que cobrará 1.240 euros netos mensuales, también en 14 pagas incluidas las vacaciones, y Soledad Corrales Santiago, concejala de Asuntos Sociales, y que cobrará 885 euros netos mensuales.
Otros emolumentos aprobados fueron el cobro por asistencia a plenos, que será de 72 euros por concejal, y el oficio de bodas, por lo que cobrarán 80 euros.

Todos las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo con estas liberaciones y con los sueldos a percibir pues no sólo se mantienen con respecto a la anterior legislatura sino que entran dentro de lo dispuesto en el acuerdo de la Federación de Municipios de Extremadura (FEMPEX) que ha sido aprobado por todos los grupos políticos de la región.
En este apartado cabe destacar la oportuna advertencia hecha por el portavoz de IU, Kin Paredes, quien advirtió al equipo de Gobierno sobre la necesidad de que sea el político y no el técnico quien gobierne. “No podemos estar gobernados por los técnicos; deben ser los políticos quienes den y ordenen las pautas, pero no las ejecuten”, dijo textualmente.
A pesar de que la oposición se mostró de acuerdo con la propuesta tanto de liberaciones como sueldos, e incluso, reiteró positivamente la conveniencia de que cobren el alcalde y los concejales que se dediquen a la gestión municipal, volvieron a abstenerse en la votación por motivos aún desconocidos.
Finalmente se aprobaron las cantidades que percibirán mensualmente los diferentes grupos políticos del consistorio en función al número de votos y concejales obtenidos, y que ascienden a 2.446 euros para el Partido Popular; 941 euros el Partido Socialista y 280 euros Izquierda Unida. Igualmente se aprobaron los representantes del gobierno municipal en al Mancomunidad, Adicomt, Institución Ferial, Comisión de Patrimonio, Año Orellana, Consorcio del Sepei y Consejos Escolar, de Salud y Seguridad Ciudadana.
Comments