EL PLENO DA LUZ VERDE AL PARKING PLAZA Y CASERO URGE LA REDACCIÓN DE UN NUEVO PLAN MUNICIPAL URBANO
El pleno del Ayuntamiento trujillano ha dado luz verde al Parking Plaza, un proyecto que llevaba durmiendo en los cajones de la institución municipal desde el año 2006 y que el anterior gobierno socialista, primeramente lo torpedeó y después no se atrevió a aprobar, aunque lo intentó sorprendentemente un día antes de acabar la legislatura.
Después de 5 años, las tres fuerzas políticas en el consistorio han aprobado unánimemente la Unidad de Actuación de este parking con el aval de un informe técnico elaborado por el arquitecto municipal, del que obviaron un apartado por carecer de argumentación técnica y ser muy ”subjetivo”, referido al uso de la calleja que enlaza con Santo Domingo.
Aunque los promotores respiraron aliviados, los portavoces de los 3 grupos políticos fueron claros y contundentes en el sentido de hacer un seguimiento minucioso y riguroso sobre el desarrollo de dicha unidad de actuación, en especial de los proyectos de urbanización y parcelación del mismo.
El portavoz de IU, advirtió que “la música” del proyecto no les gustaba, pero que no obstante lo iban a aprobar “porque nosotros no hemos el Plan de Urbanismo de Trujillo y no somos responsables, pero instaremos a que se informe sobre el impacto visual, el rigor respecto a los usos del suelo y especialmente, la vigilancia de los volúmenes”, dijo Paredes. Por otra parte, también sugirió la necesidad de hacer catas arqueológicas en la zona antes de que se inicien las obras, tal y como estipula la Ley de Patrimonio, cuestión a la que también se subrogó el alcalde.
La portavoz del grupo socialista, que en un principio anunció la intención de su grupo de abstenerse por desconocer los detalles del informe del técnico municipal, consideró que se trataba de un proyecto necesario para la ciudad y que pondría fin a los problemas de aparcamiento del centro urbano, por lo que finalmente aprobaron la unidad de actuación.
Por último intervino el alcalde, para dejar patente su preocupación por que este proyecto no afecte al Patrimonio histórico artístico de Trujillo, “por cuanto vamos a ser muy exigentes con la urbanización y reparcelación y con su seguimiento”. Asimismo, reconoció que la ubicación del parking en la zona aledaña a la muralla “genera dudas”, si bien se ajusta a la ley y al actual Plan de Ordenación Urbana de Trujillo, “que evidentemente se ha quedado obsoleto, por cuanto vamos a solicitar a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura la ayuda necesaria para redactar un nuevo Plan Municipal Urbano que defina cómo queremos que sea el Trujillo del futuro, y que sea fruto el consenso de todos los colectivos sociales y ciudadanos”, explicó Casero.



ESPECTÁCULOS TAURINOS Y FIESTAS LOCALES
Otras cuestiones también aprobadas en el pleno fueron la designación de los dos días de fiestas locales, que son de potestad municipal, y que serán los días 9 de abril, (Lunes de Pascua) y el 3 de septiembre (lunes de las fiestas patronales).
La aprobación de la ordenanza municipal que regule la celebración de Espectáculos Públicos Taurinos fue el otro tema debatido y aprobado, a pesar de que IU se abstuvo por tratarse de un reglamento que, en su opinión, no deja nada al albur y es de difícil cumplimiento, “aunque impide el maltrato animal y protege convenientemente a los participantes”, y para el Partido Socialista (que sí lo aprobó) es una copia casi literal del Decreto de la Junta de Extremadura al respecto de los festejos taurinos y “requiere que se adapten a las características propias de Trujillo y se incluyan aspectos tales como poder ceder la presidencia de los festejos taurinos a personas expertas ajenas al consistorio”.
También los tres grupos políticos convinieron la oportunidad de remitir al Club Taurino Trujillano el texto de la Ordenanza para que aporte su experiencia y las correcciones que estimen oportunas.
Por último, anunciaron la supresión de las capeas infantiles, por estar prohibidas por el Decreto autonómico y propondrán al Club Taurino la repetición de los simulacros de encierros con carretones para los niños.


Vídeo de YouTube


Comments