IU SATISFECHA CON QUE SE APRUEBE SU PROPUESTA DE PERMANENCIA DEL MERCADO EN LA CALLE FERNÁN RUÍZ
El líder de IU en Trujillo, Kin Paredes, se ha mostrado satisfecho con que el gobierno municipal haya aprobado una de las propuestas históricas de IU que viene reivindicando desde 2003 y hace referencia al mantenimiento del mercado franco en la calle Fernán Ruiz y su reorganización en las calles adyacentes. Así lo ha manifestado Paredes a los medios de comunicación, al tiempo que recordó su apuesta por ello, ya desde que el anterior gobierno socialista pretendió cambiarlo del sitio y llevarlo a la plazuela del Molinillo. “Siempre hemos querido que el mercado de los jueves permanezca donde está actualmente porque tiene un larga tradición y porque el centro necesita actividades como ésta”, declaró el portavoz de IU, al tiempo que consideró que Trujillo posee una dimensión y los habitantes suficientes como para dar servicios a ambos mercados: el del Molinillo, con carácter de abasto de lunes a sábado, y el de Fernán Ruiz, con carácter de mercado franco los jueves.
Y así parece que va a ser después de que el pleno, en sesión extraordinaria, aprobara solicitar una subvención a la Junta para remodelar la plaza de abastos por un importe de 225.000 euros, de los cuales el consistorio tendrá que aportar un 30 por ciento.
Para ello, se ha confeccionado una memoria que contempla la accesibilidad del edificio y la mejora del sistema eléctrico, así como una serie de mejoras encaminadas a cumplir la normativa higiénico-sanitaria tales como la instalación de suelos de resina, mostradores de acero inoxidables y lavamanos también en acero inoxidable, con pulsador de pie para el agua. También se mejorará el sistema de extinción de incendios.
No obstante y aunque esto desvela la intención tácita del gobierno consistorial de mantener el mercado en la misma zona, aún no ha tomado ninguna decisión concreta al respecto de dicha reorganización, ni tiene claro cuales serán las modificaciones. De momento, el pleno también aprobó solicitar una subvención más de 100.000 euros para el asfaltado de la Calle Atalaya, casi paralela a Fernán Ruiz, y la instalación de un novedoso sistema de recogida de aguas pluviales, distinto al de las fecales.
Mionetras tanto, nadie sabe cuándo se podrán a cometer las obras del nuevo mercado de abastos recientemente construido en la Plazuela del Molinillo, en el que se han invertido más de 650.000 euros y no cumple las leyes de accesibilidad ni las higiénico-sanitarias, razones por las que no ha entrado en funcionamiento.
Así las cosas, el equipo de gobierno ha preferido remodelar la plaza de abastos de Fernán Ruiz y esperar as una nueva oportunidad para remodelar el flamante e inútil mercado de la Plaza del Molinillo. No obstante, el líder los socialistas ha reiterado su interés por que se reubique el mercado franco en el Molinillo y convertir el de Fernán Ruiz en un centro cultural, tal y como proponían en su programa electoral. Según Acero, lo que van a hacer es un “lavado de cara a la antigua plaza de abastos, puesto que no acometen arreglos en la estructura, ni valora la situación del forjado o de las filtraciones en la cubierta”, comentó.
Comments