ESPECIALISTAS EN GASTRONOMÍA PRESENTARÁN LA GASTRONOMÍA DEL SIGLO XV Y LOS PLATOS DE LA ÉPOCA DE ORELLANA
El día 3 de junio tendrá lugar en el Teatro Gabriel y Galán un seminario gastronómico dedicado al Año Orellana que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Trujillo y está especialmente dirigido a los restauradores locales con el fin de mostrarles el bagaje gastronómico de la época del descubridor del amazonas, fechada en torno al siglo XV. En la jornada, diversos especialistas expondrán la elaboración y tipología de los manjares y viandas que conformaban la oferta culinaria de aquella época y facilitarán de este modo que los hoteles y restaurantes locales puedan elaborar un “Menú Orellana” que posteriormente será ofertarlo a sus clientes durante este año.

CONFERENCIAS
El seminario comenzará con la conferencia titulada “Gastronomía Ultramarina en la Época de Orellana” que impartirá José Ignacio Cubero Salmerón, Ingeniero Agrónomo, Biológo, y director de la cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba.
Continuará con una exposición sobre “La cocina del descubrimiento. La época de Orellana y su influencia en la gastronomía contemporánea”, a cargo de Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de la Uex y miembro de la Sociedad Gastronómica de Extremadura.
Y finalizará con la presentación de los menús del Año Orellana y de la Ruta Gastronómica de Orellana en la que participan diversos establecimientos hosteleros y restauradores.
La ciudad de Trujillo es conocida en el mundo por su participación en el encuentro con América, no en vano, un tanto por ciento elevadísimo de los protagonistas eran oriundos de aquí. No cabe duda de que, a raíz del descubrimiento de América, el desarrollo gastronómico de Occidente fue inminente debido a la llegada de materias primas venidas del Nuevo Mundo y desconocidas hasta ese momento. España llevo al nuevo continente productos como el aceite de oliva, el arroz, el café, la caña de azúcar, las carnes de vacuno, ovino y porcino, los cítricos, legumbres como las lentejas y los garbanzos, el pollo, el trigo, las uvas y, con este, el vino. A cambio, Occidente recibió de América el aguacate, los cacahuetes, el cacao, las frutas tropicales, legumbres como las judías, el maíz, la patata, el pavo, el pimiento y el tomate.
La fusión de las dos culturas que tuvo lugar en Trujillo como lugar de intercambio cultural entre países iberoamericanos constituye uno de los ejes de la ruta gastronómica que el Ayuntamiento de Trujillo ha preparado en colaboración con el sector de la hostelería local. En este sentido, pretenden que sirva para dar a conocer a los turistas y viajeros que lleguen a la ciudad los platos de la gastronomía ultramarina que había en Trujillo en el siglo XV . Asimismo, podrán degustar en la ciudad natal de descubridor del Amazonas, los platos que él mismo degustaba antes de partir hacia América.
Además en ella encontrará todas las facilidades para encontrar y llegar a los restaurante, efectuar reservas e incluso tener las peculiares recetas de los platos que podrán degustar en cualquiera de los restaurantes de Trujillo que participan en este proyecto gastronómico.


Comments