Estas son las claves fundamentales que persigue esta flamante asociación sin ánimo de lucro que está en proceso de confirmación legal, y que, una vez realizada su constitución y aprobados sus estatutos, está a la espera de que Junta de Extremadura legalice para proceder a su constitución definitiva.
Asimismo, en el acto de constitución también quedó conformada la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Municipal de Trujillo.
Cabe destacar que esta asociación recoge en sus estatutos la potestad de poder contar con socios fundadores, que son los firmantes del acta constitucional; socios de honor o personas relevantes que destaquen por la defensa del archivo y sus fondos; socios numerarios, que serán el conjunto de los nuevos socios que se vayan incorporando, y finalmente, los socios juveniles.
Hasta que se produzca la formación definitiva de la asociación con la aprobación de sus estatutos y la inscripción en el Registro de Asociaciones, sus integrantes y en especial su junta directiva, seguirán dando a conocer el proyecto no sólo en los ámbitos institucionales, culturales y sociales de Trujillo, sino también en la región y fuera de ella.
Según sus impulsores, esta asociación nace “con la voluntad de ser un espacio abierto a las personas e instituciones que apoyen al archivo, que respeten, usen adecuadamente su fondo documental y patrimonial, y lo difundan y compartan”, dice textualmente la nota informativa remitida a los medios de comunicación.
En este sentido, entre sus acciones más inmediatas figura contar con un portal web y desarrollar diferentes actividades a lo largo del año que ayuden a difundir el archivo y su fondo documental, así como colaborar en todas aquellas actividades que puedan contribuir a preservarlo y darlo a conocer. “Un conjunto de iniciativas que están en proceso de definición y maduración”, concluye diciendo la nota.