01-03-2011

EL SÁBADO DE CARNAVAL HABRÁ DOS ENCIERROS TRADICIONALES EN LA PLAZA MAYOR
El Club Taurino Trujillano, en su deseo de recuperar las tradiciones carnavaleras de la ciudad, ha organizado para el Sábado de Carnaval dos encierros de capeas, al estilo tradicional, en la plaza mayor. El encierro tendrá su salida frente al parque del «Tío Granuja», y continuará por la calle San Antonio, calles Sofraga y Sillerías, hasta desembocar en la plaza mayor, donde habrá un poco de capea.
Todo será idéntico al estilo tradicional, salvo que será un tanto peculiar: los toros serán cinco carretones totalmente vestidos, con cabezas de toros reales y cuernos, que serán conducidos por recortadores profesionales de Moraleja. Habrá dos encierros: uno a mediodía, y otro a las 6 de la tarde.
Dice Luís Pino, presidente del club, que se trata de una «subida ecológica» porque el ganado no hará sus necesidades por las calles. Así ha invitado a todos a participar en este evento, «de 8 a 88 años, niños y mujeres» porque está convencido de que es la mejor manera de hacer sentir a los más jóvenes, a quienes no llegaron a conocer las capeas trujillanas en la plaza mayor, una de las tradiciones mas singulares de la ciudad. «Las capeas en la plaza mayor, con la subida, no son comparables a las capeas en la plaza de toros; es bien distinto y es emocionante. Eso sólo los saben quienes la han corrido la subida, al menos, una vez en su vida y con esta iniciativa queremos que los más jóvenes sepan como se subían los toros a la plaza», dice textualmente.
Cuenta Pino sus recuerdos de infancia y asegura que los Carnavales en Trujillo eran mucha fiesta, que había numerosas comparsas de pierrots y a de arlequines y que todo el mundo portaba disfraz. Que había todos los días subida y capeas en la plaza, y aún recuerda « al `Bubillo` vendiendo almendras saladas, y a `Patuleque` vendiendo cacahuetes en la plaza». Cuenta que, incluso, había tres bailes programados cada día de Carnaval: el La Novedad, El Liceo y el Candil, «este último era un baile más golfo», apunta el presidente.
Los socios del Club Taurino están ilusionados por intentar recuperar la tradición de los Carnavales, así cada año organizan su baile de máscaras de Carnaval, en el Hotel Victoria, y anuncia que van a intentar que el próximo salgan al menos 3 comparsas de sus más de cuatrocientos socios.

MUSEO TAURINO
Además de estas actividades, el Club Taurino organiza otras a lo largo del año que gozan siempre de una excelente acogida. Uno de los proyectos que acarician con más ahínco es el de la apertura de un museo en Trujillo en el que poder exponer los abundantes objetos, regalos y carteles que poseen. En otras cosas, tiene carteles de toros de todas las épocas; el más antiguo data de 1908. Pero además, quieren exponer al público otros objetos, como las medias y la espada que les regaló José Tomás; las medias de Joselito; el cuadro de la despedida de Rubio de Quismondo y un sinfín de cosas más que recogen la historia del toreo en nuestra ciudad. Para ello, están buscando el local idóneo para este fin.



Comments