EL AYUNTAMIENTO CEDERÁ A DIPUTACIÓN LA IGLESIA DE LA MERCED PARA QUE INSTALE EL CENTRO DE ARTESANÍA
- La oposición advierte al gobierno municipal que no es el sitio más adecuado y barajan otras alternativas de uso para el local.

29/02/2012

Parece que la decisión está tomada y fue aprobada con la mayoría plenaria, pero la cuestión aún sigue vigente en tertulias y debates: ¿es la iglesia de la Merced el sitio más idóneo para ubicar el Centro de Artesanía? Pues mientras para el gobierno municipal sí lo es, para la oposición y para otros colectivos culturales de la ciudad, no lo es.

Como se recordará, en este edificio estaba instalado el Museo del Queso y del Vino, que fue recientemente desmantelado por la falta de contenidos, lo cual había venido provocando permanentes quejas y reclamaciones por los turistas y visitantes que pagan por visitarlo y “no respondía a las expectativas de un museo por falta de elementos y de contenidos”. No obstante,e el concejal del ramo advierte que se están buscando “otras alternativas empresariales” para que la reapertura del museo y que sea gestionado privadamente.
Por otra parte, es una antigua aspiración de la Diputación de Cáceres abrir un Centro de Artesanía que forme parte de la Red de Centros de Artesanía de Extremadura, para el que es necesario que el ayuntamiento ceda un local donde exponen los artesanos asociados y se vende al público.
Bajo la presidencia de los socialistas, la Diputación buscaba un edificio en venta y se interesó por la casa parroquial de la Cuesta de la Sangre (conocida como la casa de Don Ramón) pero no alcanzaron un acuerdo económico.
Ahora, con la nueva presidencia, ya no se habla de venta sino de cesión y aunque el consistorio les había ofrecido varias alternativas, a los artesanos el que más les gusta es la Iglesia de la Merced. Así las cosas, procederán a la firma de una cuerdo de cesión de uso por un periodo de 4 años renovable, para cuya negociación el pleno ha dado carta blanca al alcalde.
De otro lado, está la postura de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que consideran que con ello “se desviste un santo para vestir a otro” y que la ubicación es pésima, si lo que se busca es convertirlo en un atractivo turístico. Paredes alegó que el edificio no es accesible, no tiene aparcamiento y no está dentro de las rutas turísticas “por lo que difícilmente tendrá rentabilidad”. El líder de IU recordó que hubo dos intentos fallidos de centros similares, uno en el patio de San Pablo, en el Castillo, y otro en el Conventual de San Francisco, que tuvieron que cerrar sus puertas porque no iba nadie y los artesanos no vendían, “pues con esto va a pasar igual porque no es accesible para los turistas”, apuntó Paredes, para quien el sitio ideal sería los bajos del teatro Gabriel y Galán, que ahora están siendo utilizados como almacenes municipales, “porque son sitios dignos, con sus bóvedas de cañón de piedra, y porque tiene frente a la calle y están en zona de paso del turismo”, dijo, al tiempo que lamentó la ausencia en el convenio de algún tipo de preferencia para los artesanos locales, los cuales no podrán utilizar el centro si no están asociados al colectivo regional.
El portavoz de IU propuso al gobierno que se convierta la Iglesia de la Merced en un sala de usos múltiples que sirva para pequeños conciertos, audiciones, conferencias, jornadas y presentaciones de todo tipo.
Al respecto, Casero argumentó la apuesta de su gobierno para crear en trujillo un centro cultural de referencia, para lo que se está barajando la transformación del actual edificio que alberga el Teatro Gabriel y Galán, y otro proyecto para el mismo fin, que se está estudiando en la Iglesia de la Encarnación.
Comments