JÓVENES TALENTOS TRUJILLANOS Y LA ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO OFRECEN UN CONCIERTO EN LOS MORITOS
- El Coro Santa María se suma también un convenio con esta orquesta para participar y colaborar en el proyecto “Vínculos” de cooperación con países desfavorecidos.

Los jóvenes valores musicales de Trujillo seŕan los protagonistas de un concierto intimista y popular que ofrecerán estas talentosos músicos actuando como solistas junto con la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), el sábado, día 11 de agosto, a las 22:30 horas, en pleno corazón monumental de la ciudad. También participará el Coro Santa María.

08/08/2012

Aseguran los organizadores que será una noche mágica. Un escenario de privilegio: la plazuela de los Moritos, en pleno centro monumental, y un fabuloso e íntimo programa músical harán las delicias de quienes asistan a este evento musical, que cuenta con quienes en un futuro inmediato portarán el testigo de la música en Trujillo. Ellos son los herederos del legado musical que posee la ciudad, plagado de abundantes testimonios musicales a lo largo del tiempo y de cualificados y renombrados músicos.
Son jóvenes y sobradamente preparados. Se trata de Carla García Molina, descendiente de una casta de músicos y nieta de Francisco Molina, organista de San Martín, que tras finalizar los estudios superiores de violín, ha iniciado una ascendente e imparable carrera profesional junto a la Joven Orquesta Nacional de España, que alterna con la docencia.
Otro joven talento es el violinista Víctor Flores, igualmente encastado en una familia de larga tradición musical, la de los Flores, encabezada por su bisabuelo y su abuelo respectivamente, ambos directores de la trujillana Banda Municipal de Música. Ha participado en numerosos eventos musicales con orquestas y formaciones musicales y tiene una brillante carrera por delante.
Asimismo, el joven Vicente Abad tiene una brillante carrera como cantante solista por delante. Procede de una saga familiar de músicos y en su entorno, la música es el eje central de su actividad. Con una formación autodidacta, en la actualidad toma clases de canto con reconocidos profesionales y pertenece a una formación coral, en la que canta como tenor.
Finalmente, el Coro Santa Maria de la Victoria es conjunto coral de reciente creación que apuesta por la música de calidad y esta formada por 20 personas amantes de la música culta, que con carácter amateur, prodigan la belleza de la música coral ofrecido recitales y conciertos dentro y fuera de Trujillo.

OCAS
La Orquesta de Cámara de Siero, formación anfitriona de este concierto, está integrada por jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística con innumerables conciertos, algunos de ellos realizados fuera de España. Inició sus ensayos con el nombre de OCANA Joven Orquesta en enero de 2002.
En una década ya han llevado a cabo varios estrenos y varias giras de conciertos didácticos presentados por Araceli González Campa y Fernando Argenta, responsables del programa de RNE "Clásicos Populares" y de "El Conciertazo" de TVE.
En 2005 la OCAS se embarca en un ambicioso proyecto cultural y de cooperación, titulado "Vínculos", con el que dieron numerosos conciertos en las ciudades bolivianas y llegaron a participar en el III Festival del Sol, evento singular que lleva la música clásica al altiplano boliviano. Pero Vinculos" también conlleva una importante labor educativa materializada en clases de instrumento a jóvenes estudiantes ofrecidas por los miembros de la OCAS, conciertos didácticos en zonas desfavorecidas como las favelas” Cantagalo” de Río de Janeiro, en Brasil, o encuentros con jóvenes orquestas bolivianas.
Esta experiencia la han ido repitiendo sucesivamente en otros países como Nicaragua, Honduras y Marruecos. Y es precisamente en este proyecto solidario en el que se incardina el Coro Santa María de Trujillo a partir de este momento, segùn el cual desarrollarán acciones conjuntamente y por separado con la OCAS para llevar la música y la amistad a países desfavorecidos a través del proyecto “Vínculos”, entre cuyos patrocinadores se encuentran la Fundación Seur, la Fundación del SEPLA, la Oficina de Cooperación Iberoamericana y ahora también el Ayuntamiento de Trujillo.
Asimismo, la empresa Ferrovial se suma al patrocinio del concierto de Trujillo.

Foto Celima y Chuty


Comments