LAS POSIBILIDADES Y RIQUEZAS PAISAJISTICAS DE TRUJIILO CENTRARÁN EL CURSO DE VERANO QUE ORGANIZA LA UEX Y ADENEX
- Expertos en paisaje y territorio de toda España analizarán el posible desarrollo e implantación del Convenio Europeo del Paisaje en Extremadura.

Adenex y la Fundación "Xavier de Salas", en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo y la Universidad de Extremadura, han organizado un curso de verano que bajo el título “El paisaje, aproximaciones y realidad”, se va a impartir en el conventual de La Coria entre los días 4 y 6 de julio.

3/07/2012
El curso está dirigido conjuntamente por el profesor de la Uex Lorenzo García Moruno y el presidente de la asociación conservacionista Adenex, José María González Mazón.
El ejemplo de Trujillo, lugar elegido para la celebración del curso, será utilizado como primer acercamiento al tema “por tener unas posibilidades y riquezas paisajísticas inmejorables y a su vez frágiles y amenazadas”, han indicado fuentes de la organización.
El curso ha escogido Trujillo por ser la sede del Seminario Permanente de Paisajes y Jardines históricos en Extremadura, pero también “para explorar cómo la integración entre lo urbano y lo rural es un ejemplo a proteger, gestionar y ordenar de manera adecuada. Trujillo es un lugar donde el paisaje antrópico conserva aún, en su forma y funcionamiento, una parte natural con procesos biofísicos y bioquímicos que constituyen el fundamento del entramado, diversidad y mutaciones del territorio”, han explicado dichas fuentes.
Asimismo, han comentado que entre sus objetivos figura favorecer un debate interdisciplinar entre profesionales del paisajismo, profesores universitarios y técnicos de las distintas administraciones públicas “para mostrar experiencias en el tratamiento del paisaje e iniciar en nuestra región el interés hacia intervenciones positivas en la ordenación territorial”, dice textualmente.
Por otra parte, pretende también analizar el posible desarrollo e implantación del Convenio Europeo del Paisaje en Extremadura.

CONVENIO EUROPEO
Según han comentado, el paisaje tiene actualmente una dimensión cultural que sirve de indicador de la calidad ambiental, el bienestar y la participación social activa de una región. En el año 2000 se firmó el Convenio Europeo del Paisaje y fue ratificado por España en el 2008 y desde entonces, se han puesto en marcha una serie de proyectos de investigación en los que participa la Universidad de Extremadura, relacionados con la restauración paisajística y los paisajes culturales.
Los paisajes integran aspectos sociales, económicos y ecológicos, de ahí que el curso persiga explorar el término paisaje en diversas direcciones: “asociado a un territorio vivo, el paisaje como metodología sensible a los problemas del medio ambiente, el urbanismo y la ordenación del territorio, el paisaje concreto y de vida de los habitantes que lo conforman, el paisaje como una cultura y una manera de participación social para sensibilizar y mejorar juntos o el paisaje como exigencia en la práctica, como proyecto”, han explicado.



Comments