TOMÁS CALVO BUEZAS DONA SU COLECCIÓN AMERICANISTA A EXTREMADURA
- La mayor colección en España sobre el pueblo indio "huichole" ha sido ya donada a la Real Academia de Extremadura ubicada en Trujillo.

El catedrático emérito Tomás Calvo Buezas donará a Patrimonio Cultural de Extremadura, con preferencia a Trujillo, su colección de trajes, cuadros, objetos rituales, fotografías, documentos inéditos, que conserva desde su llegada a Colombia en 1963.

3/07/2012. J. A. Ramos Rubio
Tras cuatro años en Trujillo (1959-1963), entregado a la lucha social con los jóvenes obreros y hostigado por el franquismo, marchó a América Latina, siguiendo los caminos de la teología de la liberación, teniendo como alumno en el Seminario de la Ceja (Medellín) a Ernesto Cardenal y adhiriéndose al movimiento del cura revolucionario Camilo Torres. Luego viviría otros dos años en Venezuela.
En esos cinco años en América (1963-1968) se despertó su vocación antropológica, recogiendo abundante material etnográfico de la vida social de ciudades y pueblos americanos, particularmente de las comunidades indias, conservando algunas piezas de arte de hace casi 50 años, como una auténtica mola (blusa de mujer) kuna e interesantes fotografías de guajiros colombianos y venezolanos.
En esos años realizó viajes etnográficos en los autobuses populares, atravesando por carretera desde Colombia a Bolivia, recorriendo Ecuador y Perú (1964), tomando abundantes filminas de los indios “colorados” de Santo Domingo del Ecuador, de los “quechuas” de Machu Pichu y de los “aymaras” bolivianos del Altiplano y del Lago Titicaca.
De igual modo transitó (1965) por transporte popular por Panamá, Nicaragua, Salvador, Honduras, viajando por primera vez a Chichicastenango (Guatemala) y a México, peregrinando a nuestra Guadalupe en el Tepeyac, el mejor y más fuerte símbolo de fraternidad mexico-extremeña. De todo ello conserva abundantes filminas y material etnográfico.
También recogió desde 1973 a 1977 abundante documentación y fotografías del movimiento campesino chicano en California (objeto de su tesis doctoral en 1976), con históricas fotos tomadas por Calvo Buezas de la cantante Joan Báez y del creador del Teatro Campesino Luis Valdez, participando en las manifestaciones pro campesinos del gran líder chicano César Chávez. De igual modo conserva información gráfica y documental sobre los puertorriqueños y otros hispanos en Nueva York, como una procesión viviente del Viernes Santo por las calles de una ciudad neoyorkina.
Posteriormente como Profesor de Antropología Social de Iberoamérica en la Universidad Complutense desde 1977 ha visitado en más de 40 ocasiones a América Latina, habiendo dado conferencias en todos los países, aprovechando para recoger material fotográfico de rituales afroamericanos como el “condomblé” en Brasil, la “Santería” en Cuba o el “vudú” en Haití, y visitar otros indios como los chamulas mexicanos de Chiapas , los zapotecos de Oaxaca, los tarascos de México, los indios pueblo de Taos en Estados Unidos o los shipibos de la Amazonía peruana. Y por supuesto ha intensificado sus estudios y recogida de material etnográfico en estas décadas de catedrático de antropología de Iberoamérica, habiendo conseguido Proyetos unipersonales de Investigación I+D (1974-1976) para el reestudio de Comunidades indias, que él visitara en los sesenta, centrándose en los Kunas de Colombia-Panamá, los Tzutujiles del Lago de Atitlán de Guatemala y de los Huicholes de México.
De estos indios mexicanos huicholes conserva la más abundante y valiosa colección de cuadros artísticos, alguno de un autor de renombre internacional, un traje completo con sus adornos, bolsos, máscaras objetos rituales, así como abundantísimo material fotográfico de chamanes, toma de peyote, sacrificios de animales y ofrecimiento de la sangre a los dioses, habiendo escrito sobre este pueblo, testigo del ayer prehispánico, una memoria inédita más de 800 páginas, además de poseer la mayor colección en España sobre este pueblo indio, cuyo libros están ya en Trujillo, donados a la Real Academia de Extremadura, sita en el Palacio de la Lorenzana.
Toda esta colección de arte indio y de material etnográfico de casi 50 años de la vida del antropólogo tornavaqueño Tomás Calvo Buezas, presentado a la Medalla de Extremadura por la Asociación de Ciencias Sociales (ACISE), será donado a Patrimonio Cultural, con la voluntad explícita de que Trujillo sea su principal beneficiario.
Comments