EL ALCALDE DE TRUJILLO PIDE A LA UEX SER SEDE DEL ORGANISMO DE COOPERACIÓN CON IBEROAMÉRICA Y LA FIRMA DE VARIOS CONVENIOS

Alberto Casero  ha solicitado hoy al consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) su apoyo para que Trujillo se convierta en la sede permanente del organismo gestor de la cooperación con Iberoamérica, que en la actualidad se denomina CEXECI, de los cursos de verano de la UEx, así como ha formulado al firma de varios convenios y protocolos para que los alumnos y titulados puedan realizar prácticas en la ciudad.

21/09/11.

El alcalde ha manifestado estas peticiones al rector y al resto de miembros que conforman el Consejo de Gobierno de la UEx (9 vicerectores, gerente y secretaria general) momentos antes del inicio de las sesiones de trabajo que el ente viene celebrando en Trujillo con asiduidad. Casero ha sido invitado por el rector, Segundo Piris, a mantener este encuentro y ha aprovechado la ocasión para solicitar el apoyo de la Universidad extremeña como miembro del Patronato Permanente del Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) para que establezca su sede en Trujillo, si bien, fuentes cercanas a este ente han vaticinado que es posible que pueda variar su formato como organismo de cooperación o que, incluso, se vea ampliado con acciones de cooperación con otras partes del planeta.

Casero ha “lanzado el guante” al UEx en su empeño por conseguir que Trujillo “se abra al conocimiento como motor de desarrollo y de futuro” y en la necesidad de mejorar las relaciones de la ciudad con la universidad. En este sentido, el primer edil ha propuesto al equipo de gobierno universitario la firma de protocolos de colaboración y convenios para que los alumnos y titulados en Turismo y Antropología Social puedan realizar sus prácticas en la ciudad y que aborden aspectos relacionados con el turismo de la ciudad para sus estudios e investigaciones, con el fin de que sus conclusiones puedan ser utilizadas en el diseño de las acciones y políticas en estas materias. “Necesitamos ideas, estudios y que se investigue para que podamos dar un salto cualitativo en materia turística”, apuntó.

Por otra parte, el alcalde ha pedido también la implicación de la Universidad en el sector agroalimentario, dado que Trujillo “aspira a convertirse en un centro de transformación de productos alimentarios endógenos de alta calidad y ser un puerto seco desde donde distribuir a todo el ámbito nacional por su privilegiada ubicación geográfica y sus excelentes comunicaciones”, dijo textualmente. Para ello, Casero reclamó el apoyo y colaboración de los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) del área de Tecnología Alimentaria para particpar en el proceso de creación y asistencia a los futuros emprendedores.

“La política necesita del conocimiento y necesitamos la colaboración de la Universidad para poder avanzar; necesitamos caminar juntos por que la cultura y el conocimiento nos hace más libres”, argumentó el alcalde tras pedir al equipo de gobierno universitario que elijan también a Trujillo como sede de cursos de verano.

Por su parte, el rector, Segundo Piris, se refirió a su reciente participación como pregonero de las fiestas patronales de este año, en las que brindó su colaboración a la ciudad de Trujillo como máximo responsable de la UEx dijo que “era el momento de pasar de las palabras a los hechos” y se mostró convencido que “se pueden hacer muchas cosas en Trujillo”.

El rector se declaró “muy próximo a Trujillo” como patrono de la Fundación Xavier de Salas y por tanto, estar completamente de acuerdo con los méritos de Trujillo para convertirse en la sede del CEXECI. “ Con respecto a los convenios que nos ha pedido el alcalde ya le decimos que sí a todo, qjue estamos dispuestos a firmar cuantas propuestas de colaboración nos envíe y a que la relación con Trujillo sea de primer lugar”, concluyó diciendo Segundo Piris.


Comments