LOS AMIGOS DEL ARCHIVO ORGANIZAN UNA EXPOSICIÓN CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS XIII AL XIX
2/2/2012

Con el título “Muchas cosas de ynportancia tocantes a esta çiudad” se inagurará en el vestíbulo del teatro Gabriel y Galán una exposición, que ha sido preparada con motivo de la presentación de la Asociación del Archivo Histórico Municipal de Trujillo y que con un sencillo desarrollo cronológico, pretende mostrar -de un modo modesto y extremadamente sintético- algunos de los múltiples y valiosos documentos que atesora el Archivo Histórico Municipal de Trujillo. Esta exposición, que estará vigente del 4 al 19 de febrero, ha sido organizada por dicha asociación con la intención de que sea “la primera de otras muchas actividades que la asociación ofrezca a la sociedad trujillana”, aseguraron fuentes de este colectivo.

Desde el período medieval, la ciudad de Trujillo -quienes rigieron su destino en el gobierno municipal y sus vecinos- se esmeró en la conservación y custodia de toda la documentación municipal, superando incluso tiempos especialmente difíciles. El compromiso municipal por preservar la documentación de la ciudad de Trujillo fue
acompañado igualmente por los escribanos y notarios de la ciudad, ya que en el Archivo Histórico Municipal de Trujillo se encuentra depositada la valiosa y rica documentación relativa a los Protocolos Notariales.
Con un sencillo desarrollo cronológico y una pequeña explicación, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico pretende mostrar con esta exposición -de un modo modesto y extremadamente sintético- algunos de los múltiples y valiosos documentos que atesora el Archivo Municipal de Trujillo. En ellos puede ver cómo la ciudad vive y sufre, cómo irá creciendo y conformándose social y económicamente. En la ciudad, a través de sus documentos, se advierte el latido de la sociedad trujillana con sus propios ritmos y cómo se reflejan en ella acontecimientos del reino, los que tienen referentes en otras partes de España, de Europa y América.
El impresionante valor de la documentación del AMT también se manifiesta en haber permitido la realización de múltiples investigaciones (tesis doctorales, libros, artículos, comunicaciones…) con orientaciones muy diversas desde la perspectiva de la historia medieval, moderna y contemporánea, el urbanismo y el arte, la agronomía, etcétera.

LOS DOCUMENTOS
Entre los documentos mas llamativos de la exposición figuran algunos de los siglos XIII al XV tales como la Carta plomada de Alfonso X concediendo a Trujillo el Fuero Real; una petición para que se desacote el berrocal de Trujillo; la concesión por Enrique IV de mercado franco los jueves o la Cédula del rey Fernando comunicando la conquista de Granada.
Ya del siglo XVI, se puede admirar una Cédula del príncipe Carlos comunicando la muerte de su abuelo o la de la reina Juana ordenando dar 50.000 maravedies para la fortaleza; una carta de concierto entre vecinos de Trujillo para cobrar en Sevilla dinero del Perú o la Cédula de Felipe II para que Trujillo pague salario a una partera.
Del siglo XVI destacan el testimonio de la entrada en Trujillo de Felipe III o una carta de obligación para pagar una ayuda dada en Cádiz a familiares cuando iban a embarcar hacia las Indias.
Y finalmente, de los siglos XVIII y XIX figuran una licencia para construir un balcón en el Hospital de la Caridad; el Padrón de vecinos de Plaza Mayor, Corralada e inicio de calle Tiendas o la descripción del estado deplorable de Trujillo tras el paso de los franceses y un Bando de 1877 sobre baños en la Alberca o un expediente sobre obras públicas para paliar el paro obrero.
Como se recordará, el año pasado tuvo lugar la constitución de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Municipal deTrujillo, que está formada por un grupo de personas (investigadores, profesionales y amantes de la historia y de la ciudad de Trujillo) y que tiene como fin fundamental defender, divulgar y dar a conocer el Archivo Municipal de Trujillo y su rico y valioso patrimonio documental. Asimismo, la asociación pretende fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Trujillo.
Comments