LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “EXTREMEÑOS EN LAS CORTES DE 1812” LLEGA A TRUJILLO
- El parlamento regional conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 con esta exposición itinerante que se puede visitarse hasta el 14 de octubre.

La muestra, ha destacado la cámara autonómica, rinde homenaje a los once constitucionalistas extremeños que participaron en la redacción de la Constitución de Cádiz y destaca la figura del diputado Diego Muñoz Torrero, quien fue el encargado de pronunciar el discurso preliminar en la sesión inaugural de las Cortes de 1812, entre otros hechos reseñables.

18/09/2012

La vicepresidenta primera de la cámara regional, Consuelo Rodríguez, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, fueron los encargados de inaugurar esta exposición que permanecerá colgada en la sala de exposiciones del Conventual de San Francisco hasta el día 14 de octubre.
La exposición muestra impresos y manuscritos, muchos de ellos inéditos, de los extremeños que estuvieron relacionados con los acontecimientos de 1812, una de las contribuciones de mayor resonancia que España ha legado a la cultura jurídica universal.
Para su mejor interpretación, la exposición está distribuida bajo seis epígrafes, en concreto, Constitución, Estudios, Extremadura en 1812, Diputados, Bartolomé J. Gallardo y Objetos.
Esta muestra, que ya se expuso en el Parlamento de Extremadura el pasado mes de marzo, abre ahora un periodo itinerante que comienza en la Biblioteca de Extremadura (BIEX), ubicada en la Alcazaba de Badajoz. De ahí que en esta ocasión la BIEX profundizará en la figura de Bartolomé José Gallardo, bibliotecario de las Cortes de Cádiz y partícipe destacado de la promulgación del texto.



Comments