EL TAJO Y EL AMAZONAS SE HERMANAN EN MONFRAGÜE
Foto Chuty
El Ayuntamiento de Trujillo y el Centro Extremeño de Estudios y Colaboración con Iberoamérica (Cexeci) han convocado un acto institucional, previsto para el próximo sábado, 12 de febrero, en el que hermanarán los ríos Tajo y Amazonas, en un sencillo acto que consistirá en verter agua procedente del Río Amazonas en el Río Tajo a su paso por lo que se ha dado en llamar la «Amazonía Extremeña».
Las fechas coinciden, ya que el 12 de febrero de 1542, Francisco de Orellana descubrió las fuentes ecuatorianas del Río Amazonas, el mítico río mar de las Legendarias mujeres guerreras. Con este aniversario, en Extremadura dan comienzo los actos de la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana con este acto homenaje Institucional, en el que intervendrán autoridades de ambos países.
El punto de encuentro será la Hospedería del Parque  de Monfragüe, de Torrejón el Rubio, y posteriormente en el Centro de Interpretación del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos.
Para llevar a cabo el «Hermanamiento de los Ríos» los representantes de ambos países verterán agua procedente del Río Amazonas en el Río Tajo a su paso el Parque Nacional de Monfragüe, por ser éste una referencia obligada del bosque mediterráneo, donde su Reserva de la Biosfera y el Área de Influencia Socioeconómica constituyen un destino turístico de primer orden. Posteriormente intervendrán los representantes de las embajadas de la Cuenca Amazónica (Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela), de la Junta de Extremadura, de la Fundación Cexeci y del Ayuntamiento de Trujillo.
Finalmente, en la Hospedería del Parque de Monfragüe se escuchará la obra «Epopeya», que es el himno de la conmemoración, de la que es autor el trujillano Tito Avendaño Salas, quien lo compuso en homenaje a Francisco de Orellana con motivo del V Centenario de su Nacimiento.



Comments