LA FERIA DEL LIBRO ATRAE A ESCOLARES Y A PÚBLICO EN GENERAL POR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
- El balance de esta novedosa Feria del Libro puede ser aceptable por el nivel de participación y la variedad e interés de las actividades.

31/3/2012

Los organizadores quieren que la fecha quede fija para ediciones posteriores y el clima de esta primera edición lo confirma, pero también parece que sus pretensiones se han cumplido. La semana dedicada los libros comenzaba con un pregonero de lujo, el periodista, escritor y presidente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Jose Miguel Santiago Castelo, quien con un discurso intimista hizo una defensa “a ultranza” del libro impreso frente al eBook, o libros editados con las nuevas tecnologías y resaltó la importancia de la Biblioteca de la Academia, que calificó como una de las más importantes de la región, gracias a aportaciones como las de Carmelo Solís, Antonio Montero y García Durán, entre otros.

El alcalde Alberto Casero, le precedió en la palabra con un discurso inaugural, “cargado de pasión y política”, según Castelo, en el que insistió en el empeño y apuesta de su gobierno por las actividades culturales como “modelo de desarrollo y de referencia” de la ciudad.
Por su parte, el coordinador de este evento, Daniel Casado, aspiraba a que las actividades fueron participativas y sin límites de edad y han pasado por la carpa literaria niños de todos los centros escolares y adultos para participar en los diferentes talleres de animación a la lectura desarrollados. Asimismo, los stands ocupados por libreros han registrado un aceptable volumen de visitas y consultas.
Los medios de comunicación han cumplido con el papel encomendado: el desarrollo diario de entrevistas, debates y tertulias sobre diferentes temas relacionados con el mundo de los libros.
Cada día de la semana ha estado dedicado a un género diferente y los talleres de la tarde han transcurrido por los ámbitos del cómic, el teatro los relatos y la poesía. A ellos, se han sumado un homenaje a El Quijote de Cervantes y un taller de fotografía coordinado por los fotógrafos Chuty Mediavilla y Celima Alcalá.
Se han realizado lecturas de cuentos y de poemas y también el grupo de teatro local “Vergüenza ajena” regaló a los asistentes con escenas cortas de la obra "Mucho ruido y pocas nueces", que ellos han puesto en escena con mucho éxito. Igualmente, se han presentado distintos libros y se han organizado coloquios sobre “Trujillo y sus páginas”, a cargo de Manuel Rubio, María Teresa Perez-Zubizarreta y Francisco Sanz, al tiempo que han intervenido personajes como el poeta Agustín Rodríguez, abordando el tema de “La tradición oral en Extremadura”, y Jaíme Ruíz Peña, quien también presentó su libro “El teorema del lápiz”.
La semana ha concluido con la puesta en escena del espectáculo “20 verdades fingidas”, que combina la música, la poesía y la magia y con la entrega de los premios del Concurso de Microrrelatos convocado por la ocasión, en el que intervino el escritor Eugenio Fuentes.
Comments