160 TUNOS LLENARÁN TRUJILLO DE MÚSICA Y COLORIDO ESTE FIN DE SEMANA
Este viernes y sábado se celebra el I Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Trujillo” que reúne en la ciudad a 6 agrupaciones musicales.

Este evento ha sido organizado por la Tuna Universitaria de Plasencia y ha convocado a la Tuna Universitarias de Murcia, la de la Uned de Úbeda, y las de Béja (Portugal) y Santander, además de la Ronda Trujillana, que ha sido invitada como anfitriona
.

25/1072012

Las calles, y especialmente la Plaza Mayor, son los escenarios escogidos por los organizadores para desarrollar los pasacalles y la “ronda a las mozas” como platos fuertes del concurso, y culminará con un”concierto” de todas las agrupaciones en el teatro Gabriel y Galán.
El viernes, 26 de octubre, está previsto un concurso de ronda en la plaza mayor, a las 21.00 horas. Para ello, varias “azafatas” se ubicarán en el atrio de San Martín, justo en las barandillas del vértice, y por debajo irán pasando las tunas a rondarlas.
Y el sábado, día 27, a mediodía habrá un concurso de pasacalles que comenzará en el paseo Ruiz de Mendoza, a las puertas del ayuntamiento, y partir de ahí las tunas irán desfilando haciendo formaciones y figuras hasta la plaza mayor. Es lo que ellos denominan “música en movimiento”. Y aunque estas actividades, tendrán su puntuación, el concurso propiamente dicho tendrá lugar por la noche, en una velada que tendrá lugar a las 20:00 horas en el teatro Gabriel y Galán en donde actuarán todas las tunas y la ronda Trujillana, será la invitada como anfitriona.
El organizador del certamen, Juan Pedro Poveda, que es trujillano y miembro de la Tuna Universitaria de Plasencia, explicó que aunque es la primera edición que se organiza, tiene vocación de continuidad y Trujillo sería la sede de las siguientes ediciones: “yo quería que fuese en Trujillo y se la hemos quitado a Plasencia y si es un éxito, la haremos todos los años”, comentó bromeando Poveda.
Por su parte, el alcalde reiteró la vocación de convertir a Trujillo en un referente cultural de alcance y vaticinó que “este evento puede convertirse en algo importante para nuestra ciudad, pues las tunas es algo que gusta a mucha gente y atrae a otros colectivos y a una importante parcela de público”, comentó Casero.
El certamen tiene un presupuesto de 6.500 euros, que está destinado casi en su totalidad a albergar a los 160 tunos que estarán en Trujillo durante dos dias y en su patrocinio intervienen, además del Ayuntamiento, las diputación de Cáceres y la UNEx. Asimismo, pusieron de manifiesto el interés y el esfuerzo de Ronda Trujillana en la organización de este evento musical.

Comments