EXPERTOS ANALIZAN EN TRUJILLO LA FIGURA DE ORELLANA Y DE LOS EXTREMEÑOS EN AMÉRICA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
19/10/2011

La Fundación Obra Pía de los PIzarro ha organizado una jornada sobre la figura de Francisco de Orellana con motivo del V Centenario de su nacimiento y ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Fundación Santa María, el CSIC y el Ayuntamiento de Trujillo, entre otros organismos.

Con esta jornada de trabajo, los organizadores pretenden contribuir a la divulgación de nuevos enfoques sobre la figura del conquistador del río Amazonas y de sus consecuencias en la colonización del Continente americano, al tiempo que persiguen hacer una valoración sobre la convocatoria anual de una jornada para el estudio sobre el papel de los extremeños en América en los siglos XV y XVI.
A la jornada han asistido docentes y estudiantes de Bachillerato y de Historia, a los que se ha dirigido el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, en el acto inaugural y a los que ha resaltado la importancia de estas jornadas como acicate para conocer el mundo y la necesidad de abrir las fronteras. En opinión del alcalde, hay que analizar la historia sin miedos a la época “pues no podemos entender el siglo XVI con la visión del siglo XXI”, dijo, y puso de manifiesto el papel de los hombres y mujeres que fueron al Nuevo Mundo e “hicieron una gesta y ampliaron la frontera del conocimiento y del intercambio de culturas”.
El primer edil dejó claro que la ciudad de Trujillo apuesta decididamente por Iberoamérica y en este sentido ha solicitado ser la sede de organismos e instituciones que son referentes del estudio y la cooperación con este continente.
Por su parte, Hernando Pizarro puso de relieve el papel de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en estas jornadas “como la aportación de una pieza más al mosaico del estudio de América” y se refirió a los personajes que salieron de Extremadura con destino al nuevo continente “como una salida vital y de supervivencia” y la importancia y el interés que su estudio tienen para la entidad que preside, motivo por el cual apostó por dar continuidad a estas jornadas con una convocatoria anual.
El programa ha desarrollado tres ponencias: “Francisco de Orellana y Fray Gaspar de Carvajal: Trujillo en el Amazonas y el Amazonas en el Mundo”, a cargo del periodista e historiador José María González; “Historia global de los conquistadores extremeños”, por Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC, y la ponencia “Los conquistadores en los sucesivos intentos por conformar señas de identidad de Extremadura”, a cargo de Juan Sánchez González, profesor de la UEx. Posteriormente, se celebró una mesa de debate en la que se analizaron los aspectos trasladados en las ponencias en la que participaron, además, el historiador Esteban Mira Ceballos y José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura.
Comments