JORNADA SOBRE LA FIGURA HISTÓRICA DE HERNANDO DE SOTO EN EL BARRANTES CERVANTES
Convocada una jornada de trabajo que versará sobre "La Florida la llave del Imperio: de Juan Ponce de León a Hernando de Soto".

La Fundación Obra Pía de los Pizarro dentro de sus actividades culturales anuales ha organizado unas jornadas sobre personajes históricos que estuvieron vinculados con el descubrimiento y la colonización de América. La primera de ellas se celebra el día 30 de octubre y versará sobre Hernando de Soto.

28/10/2012

Este año 2012, coincidiendo con el patrocinio por parte de la Fundación del libro titulado “Hernando de Soto. El conquistador de las tres Américas”, la jornada se desarrollará en torno a la figura de éste descubridor y viajero incansable.
La Fundación pretende que constituyan un referente en los que se analice la presencia y el papel que jugaron los extremeños en la América de los siglos XV y XVI.
Según los organizadores de la jornada, Hernando de Soto fue el modelo mejor acabado de conquistador; una persona extraordinariamente inquieta, “cualidad ésta que le empujaba continuamente a la acción”, afirma la organización en un comunicado.
Estuvo en muy diversos escenarios, hasta el punto que pocos se pueden jactar de haber participado activamente en tantos escenarios y países diferentes: Panamá, Nicaragua, Perú y Norteamérica. Recorrió miles de kilómetros en una época en la que los medios de transportes eran extremadamente precarios. “No sería demasiado aventurado decir que fue el conquistador que más distancias recorrió a lo largo y ancho de todo el continente americano, desde Norteamérica a Sudamérica”, indica textualmente.
El programa comenzará el día 30 de ocutbre, a las 9,30, con el acto de inauguración a cargo del alcalde de Trujillo, Alberto Casero, que estará acompañado por el alcalde de Barcarrota: el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando Pizarro; Juan Sánchez González, profesor de la UEX; Esteban Mira Caballos y José María González Ochoa.
Seguidamente tendrá lugar la presentación de la edición “Hernando de Soto. El conquistador de las tres Américas” publicado por el Ayuntamiento de Barcarrota y patrocinado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro.
La primera ponencia versará sobre “Los pioneros de Norteamérica: de Juan Ponce de León a Francisco Vázquez Coronado”, y será impartida por José María González Ochoa. Y la segunda, titulada “Los sueños rotos: Hernando de Soto y su fracasada expedición a la Florida”, estará a cargo de Esteban Mira Caballos.
Tras las mismas, tendrá lugar una mesa coloquio en la que intervendran los ponentes y algún invitado y se mostraran las conclusiones, para seguidamente proceder a la clausura de la jornada.


Comments