EL CETA-CIEMAT CON SEDE EN TRUJILLO APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN Y REDES COMPLEJAS
- El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas ha organizado las “I Jornadas de Computación Distribuida Inteligente y Sistemas Complejos” en colaboración con la Uex.

El CDISC 2012 ha sido un foro de encuentro para científicos, estudiantes y profesionales interesados en conocer, analizar y debatir los temas de vanguardia en el ámbito de la Computación Distribuida y los Sistemas Complejos.

11/06/2012.
Se han celebrado en Trujillo, en la sede del CETA-CIEMAT, las “I Jornadas de Computación Distribuida Inteligente y Sistemas Complejos ” (CDISC 2012). La colaboración con la Universidad de Extremadura (UEX) ha permitido que estas Jornadas sumen las capacidades de ambas instituciones en I+D+i, constituyendo así el marco idóneo para el intercambio de experiencias, ideas y discusión de resultados.
La inauguración de las jornadas contó con la presencia del alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Vega, y el director del CETA-CIEMAT, Guillermo Díez Herrero.
Las jornadas han estado estructuradas en sesiones introductorias tanto en Computación Distribuida como en Sistemas Complejos que se complementan con sesiones técnicas o específicas. Al final de las jornadas se celebró una mesa redonda en la que se discutió sobre investigación, desarrollo e interacción entre las ciencias de la computación y la ciencia de la complejidad. Como el comité organizador está tramitando el reconocimiento de un crédito de libre elección para los estudiantes de la UEX, se celebró una prueba de evaluación para los interesados.
“Los sistemas complejos son un conjunto estructurado de metodologías, herramientas y técnicas de investigación procedentes de distintas áreas, tales como la física estadística, la inteligencia artificial, la biología y las ciencias sociales, entre otras. Este conjunto se orienta al estudio de sistemas compuestos por muchos elementos que interactúan, dando lugar a fenómenos tales como la cooperación, la emergencia (aparición de sucesos no predecibles) o la independencia de escala“, explicó Francisco Prieto Castrillo, doctor en Ciencias Físicas y coordinador de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CETA-CIEMAT, que participa en estas jornadas.
Actualmente los sistemas complejos se emplean en la solución de un gran y variado número de problemas: análisis de redes sociales, redes eléctricas, sistemas biológicos y, en general, en aquellas situaciones en las que se trata de sistemas en los que se quieren optimizar procesos. Este tratamiento de problemas mediante sistemas complejos está en pleno auge, siendo dos sus aspectos reseñables: su carácter intrínsecamente interdisciplinar y el empleo de la simulación por ordenador.
Además de UNEX y CETA-CIEMAT, también participan otras instituciones, como: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y CENITS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación).  
Comments