EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CULTURAL ES EL OBJETIVO DEL CICLO “LA MIRADA PACIENTE”
24/10/2011

En los tiempos que corren, crear estados de opinión y generar debate en torno a temas de actualidad es una tarea ardua y de poca aceptación como forma de ocio. Asimismo, el uso y manejo de la información a través de un ciclo de conferencias y la opinión debatida como herramienta cultural, e incluso, como fórmula para encontrar alternativas a lo que falla en el sistema social, encandila a un público restringido pero está más de moda.

El modelo es una especie de “Ateneo” cultural que, sin llegar a serlo, pretende convocar a personas con todo tipo de ideas y a todos los colectivos políticos y sociales, “con la idea principal de que haya debate y opiniones encontradas”, dice Manuel Arenas, uno de los promotores del proyecto “La Mirada Paciente, ciclo de conferencias y debates” que acaba de nacer y que se desarrollará los últimos viernes de cada mes en el salón de actos de al asociación ASPYAM. A juicio de sus promotores, es una fórmula para diversificar al cultura, buscando un hueco que desde hace años ha desaparecido del panorama cultural de la ciudad.
“La Mirada Paciente está formada por personas libres, sin afiliación política, si bien para este primer ciclo de conferencias cuenta con el apoyo logístico y enconómico de la Asamblea Local de IU Trujillo” pero, insiste Arenas, en que no ha impuesto nada. “Somos un colectivo de personas con ideas de todo tipo y opiniones dierentes, que queremos poner en marcha una serie de charlas de salón para 'arreglar y funcionar'. Está claro que el sistema no funciona y hay que buscar alternativas en el mundo de los derechos sociales”, explicó.
Por el momento hay ya programadas nueve conferencias, hasta junio de 2012, en las que se abordarán temas de diversa índole. La primera tendrá lugar el viernes, 28 de ocutbre, y la sesión estará dedicada a conocer el movimento 15-M, sus origenes y el futuro. “No sabemos nada de este movimiento; tan sólo nos llega información por los medios de comunicación y queremos concoer su realidad explicada desde dentro, porque todos tenemos dudas sobre el 15-M”, explicó un organizador, Manuel Arenas.
El viernes siguiente continuarán con el tema “Renta Universal Básica”, que estará a cargo de Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona, quien acometerá un tema de máxima actualidad: la Renta Básica Universal, “una propuesta ante la pérdida sistemática de derechos que padecen las personas en este modelo de sociedad y que no es ninguna utopía; es posible”, asegura Arenas.
En el mes de diciembre, el tema a debatir será el “Consumo responsable”, a cargo del presidente de Ecologistas en Acción de Extremadura y el 27 de enero miembros del colectivo de la Memoria Histórica, en concreto el antropólogo Ángel del Río Sánchez, presentará el tema ”La deportación republicana a los campos nazis de exterminio: el caso extremeño” y tendrá lugar la presentación en primicia del documental titulado “Memoria de las cenizas” de Eduardo Montero y Ángel del Río, que tiene una duraciónd e 60 minutos.
En febrero, el ciclo se centrará en el asunto de la Prostitución. El Colectivo Hetaira, en defensa de los drechos de las trabajadoras del sexo y se presentará “Me llaman víctima, me tratan como delincuente”, el “making of de Manu Chao dirigido por Fernando León y banda sonor de la película “Princesas”.
En marzo, abril y mayo los temas serán “Decrecimiento”, “Autoconstrucción” y “Comercio Justo”, respectivamente, y en junio, el colectivo pretende volver a poner énfasis especial en la Noche de San Juan y han programado un concierto el día 23 de junio a cargo de Karolo y Piratones y otros grupos de Trujillo. Finalizará el ciclo el día 30 de junio con el tema “ Banca Ética”.
Comments