LOS XVI FESTIVALES DE MÚSICA Y MONUMENTOS OFRECERÁN DOS CONCIERTOS DE MÚSICA DE CÁMARA, UN RECITAL LÍRICO Y OTRO DE JAZZ

- Se celebrarán del 24 al 27 de agosto y son una clara apuesta por la calidad artística y la variedad musical.


La ciudad de Trujillo celebrará una nueva edición de estos festivales que se estrenaron en 1986, hace casi 26 años y tras desaparecer en 1999, el Ayuntamiento de Trujillo volvió a recuperarlos el año pasado con el mismo formato: conjugar conciertos de música clásica en auditorios adaptados en escenarios monumentales de la ciudad.

Trujillo 20/08/2012.

En esta ocasión, el gobierno consistorial ha confiado a la Asociación Musical Santa María la organización de este evento y ha programado cuatro conciertos en los que prima la calidad musical y artística y la variedad. Así, han conjugado un selecto programa de música de cámara, con un interesante recital lírico y un concierto de Jazz clásico, en el que cabe resaltar que todos los músicos son extremeños, excepto los de la orquesta de Cámara Villa de Madrid, que proceden de toda Europa, pero si lo es el pianista solista que tocará con ella.
El primero de ellos será el viernes, día 24 de agosto, en el espectacular auditorio al aire libre del Conventual de La Coria y estará a cargo del Quinteto de Viento LIBEX. Se trata de una atractiva agrupación de música de cámara formada por un oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot. Creado en el año 2010, interpretará obras de distintos estilos musicales, algunas de ellas originales de cámara para esta agrupación y otras con arreglos de los mejores compositores clásicos, románticos y del siglo XX.
El segundo concierto, programado para el sábado día 25 de agosto en el claustro del Conventual de San Francisco, constituye una de las grandes apuestas musicales del ciclo para este año, con la actuación de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid (OCVM) dirigida por Mercedes Padilla, y contará también con la participación como solista del pianista trujillano Luis Bravo, que interpretarán la Rapsodia Ibérica, de Joaquín Turina. Pero además, la OCVM lleva en su programa una exigente selección de obras de música española de Chueca, Turina, Giménez, Sotullo y Vert y del Barco.
El tercer concierto consistirá en un recital lírico y se celebrará el domingo día 26 de agosto en el claustro del Conventual de San Francisco. Estará a cargo de la soprano extremeña de ascendencia trujillana Carmen Solís, que estará acompañada por el pianista Eduardo Moreno. Se trata de una de las voces más valoradas del panorama lírico español, ganadora del premio Operalia de París, es reclamada como solista por las principales orquestas de España y Europa.
El programa contempla Arias de ópera de Mozart, Puccini y Verdi, así como canciones de Schumann, Strauss, Debussy, Ravel.
Y finalmente, el cuarto concierto tendrá lugar igualmente en el claustro del Conventual de San Francisco el lunes, día 27 de agosto, y consistirá en un concierto de Jazz clásico del pianista Tomás Bote, que ha tocado en varios grupos nacionales de prestigio y ha sido uno de los iniciales impulsores del jazz en Extremadura en la década de los sesenta. En la primera parte, el programa contempla una cuidada selección de obras clásicas del piano jazz, que culminará con la Rhapsody in Blue de Gershwin.
En la segunda parte, tocará con el contrabajista keke Martín obras de Momk, Burbeck, Garner y Kern, entre otros.
La organización de esta edición del ciclo de Conciertos Música y Monumentos ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Trujillo y cuenta este año como novedad, con la degustación en el Conventual de San Francisco del elogiado y reconocido vino “Torre Julia”, que gentilmente aporta la Bodega Las Granadas Coronadas de Trujillo, que se servirá acompañado con una selección de los premiados quesos de Queserías Pascualete, también de Trujillo.
Colabora también en este evento la Fundación Xavier de Salas. Los conciertos tendrán lugar a las 22,30 horas y la entrada es gratuita. Se puede amplair la información y ver el programa en http://www.trujillociudad.com/home/cultura/agenda/musica-y-monumentos

Comments