TRUJILLO RECUPERA LOS FESTIVALES DE MÚSICA Y MONUMENTOS 23 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO

El alcalde trujillo pretende que la ciudad de Trujillo se convierta en un referente cultural, en el más amplio sentido de la palabra, no sólo de Extremadura sino también del país. Por esta razón, está alentando la celebración de todo tipo de eventos “que pongan de manifiesto que es una ciudad dinámica y que queremos recuperar el carácter perdido como epicentro de la vida cultural”. Así, los próximos días 26, 27 y 28 de agosto volverán a celebrarse los Festivales de Música y Monumentos en diferentes escenarios privilegiados de la ciudad y ofrecerá a sus adeptos un concierto de órgano, un recital lírico y otro coral

El Ayuntamiento de Trujillo, tras el éxito conseguido con el I Festival Internacional de Música Clásica “Ciudad de Trujillo”, había pedido a la Asociación Promúsica su colaboración en la labor de recuperación de los Festivales de Música y Monumentos que se estrenaron en la ciudad hace más de dos décadas (en 1988) en el marco de la Feria del Queso y que durante algunos años continuaron celebrándose hasta su desaparición por falta de interés del gobierno socialista.

Estos festivales cosecharon un éxito considerable por cuanto su fórmula consistía en conjugar conciertos de música clásica en auditorios adaptados en escenarios monumentales de la ciudad. Por todo, el nuevo gobierno consistorial ha confiado una vez más en la Asociación Promúsica de Trujillo para el desarrollo de este evento y ha organizado tres conciertos de calidad. 

El primero de ello será el viernes, día 26 de agosto, en el espectacular órgano barroco de la iglesia de San Martín de Tours y estará a cargo de Miguel del Barco Díaz, quien presentará un programa dedicado a la figura del conquistador Francisco de Orellana con motivo del centenario de su nacimiento. Las piezas escogidas abarcan las formas musicales propias de su tiempo así como de los compositores de más renombre y las melodías más populares de la primera mitad del siglo XVI.

El segundo concierto será un recital lírico y se celebrará el sábado día 27 de agosto en la iglesia de la Fundación Xavier de Salas, en el Convento de La Coria. Estará a cargo de la soprano Marta García Ortiz y el pianista Luís Antonio Bravo Flores y el programa contempla obras de Bellini, Vacaj, Donizetti, y Granados.

Y finalmente, el tercer concierto tendrá lugar el domingo, día 28 de agosto, en la capilla del antiguo Hospital de La Concepción y consistirá en un recital de música coral a cargo del octeto Atrezzo, de Mérida, y el Coro Santa María de Trujillo. La formación emeritense interpretará obras del siglo XVI, XVII y obras contemporáneas, y la coral trujillana interpretará los Nocturnos de la Ventana de García Lorca y otras obras música sacra.



La organización de esta reedición de las Noches de Conciertos de Música y Monumentos ha sido conjunta entre el Ayuntamiento de Trujillo y la Asociación Promúsica, y entre los patrocinadores figura la Fundación “Obra Pía de los Pizarro”. Colaboran en este evento la Fundación Xavier de Salas y José Luís Rodríguez, heredero de Duarte Pinto Coelho. Los conciertos tendrán lugar a las 22,30 horas y la entrada es gratuita.











COMARCALIA







Comments