RAMOS RUBIO PUBLICA UN NUEVO LIBRO SOBRE PILAS BAUTISMALES
El cronista oficial de Trujillo y recién nombrado Académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, ha publicado un nuevo libro con el título “PILAS BAUTISMALES DE LA TIERRA DE TRUJILLO: EJEMPLOS, FORMAS Y SIMBOLOS”.
José Antonio Ramos, ha indagado en un campo, hasta ahora inédito, en la historia del arte de Extremadura centrándose en la Tierra de Trujillo: las pilas bautismales, su estudio, la historia que rodea a las mismas, su decoración escultórica, las formas y ejemplos artísticos que ha legado el pasado.
Con este estudio se va a dar a conocer una obra inédita que ha sido inventariada, al tiempo que ha exigido de su autor una catalogación y estudio de los escasos documentos medievales y de la primera mitad del siglo XVI existentes en las poblaciones estudiadas, así como un arduo trabajo de campo visitando las iglesias parroquiales de las 35 aldeas y lugares que formaban parte de la Tierra de Trujillo, y en las que se ha realizado un exhaustivo estudio histórico-artístico, incluyendo las pilas bautismales existentes en las parroquias de Trujillo.
El interés de este trabajo no solo se ha centrado en ofrecer los principios dominantes religiosos del bautismo, la sistematización y la síntesis de un interesante estudio de las pilas bautismales, sino también una aproximación a un período de la historia de Trujillo y su tierra, dando a conocer particularidades de su patrimonio escultórico
monumental y el esfuerzo por ofrecernos documentalmente la gran importancia que adquirió Trujillo entre la Edad Media y la Edad Moderna, ciudad propietaria de un amplio territorio que desde la Baja Edad Media la convirtieron en la segunda comunidad de Villa y Tierra más extensa de Extremadura; con una superficie de más de 300.000
hectáreas y un número importante de aldeas y lugares, que estaban supeditados política,
fiscal y económicamente a la Ciudad de Trujillo. La labor de inventario de las pilas de bautismo es esencial para el mejor conocimiento de este campo de la historia del Arte, hasta entonces virgen en los estudios histórico artísticos
de la región, a quien tenemos que agradecer los historiadores que se dedican a desentrañar nuestra complicada historia la sensibilidad y preocupación que muestra por la conservación de este legado histórico.
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