TRUJILLO Y PLASENCIA SE PREPARAN PARA SACAR RENDIMIENTO A LA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO MUNDIAL
- Los alcaldes anuncian acciones conjuntas de promoción turística, cultural y empresarial

20/2/2012
Alberto Casero y Fernando Pizarro, alcaldes de Trujillo y Plasencia respectivamente, han vuelto a mantener un nuevo encuentro para perfilar más detalles del plan de acciones conjuntos que ambas ciudades planean llevar a cabo a medio y largo plazo, en materia de turística y cultural, y también en el sector empresaral.
Ambos mandatarios se han mostrado optimistas sobre la declaración de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo Paisaje Mediterráneo como patrimonio munidla en la próxima reunión del Comité Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que tendrá lugar en al ciudad rusa de San Petesburgo, entre los días 20 y 24 de junio próximo. Están convencidos de la oportunidad que esta propuesta conlleva para realizar acciones conjuntas, si bien el primer edil placentino aseguró que amabas ciudades “siempre han ido de la mano” y se han complementado por su ubicación geográfica y su concomitancia histórica, social y cultural. Así, han planeado llevar a cabo acciones de promoción conjunta que redunden en beneficio de ambas ciudades y que se intensificarán en el tiempo para sacar el mayor partido posible a la declaración mundial.
En opinión de Pizarro, hay muchas similitudes entre ambas ciudades, “la ciudad del Jerte y la ciudad de los Conquistadores”, y que tiene un fufuto interesante por cuanto “somos unidad en el proyecto de Patrimonio”. En este sentido, próximamente van a presentar un conjunto de medidas turísticas “para vender Trujillo y Plasencia conjuntamente” y sacar partido al potencial e cada una de ellas, pues ambas tienen un rico patrimonio histórico-artístico a lo que se suma la oferta natural de Monfragüe.
De Trujillo, Pizarro destacó la importancia e implicación que Trujillo tiene en toda Iberoamérica y que servirá de acicate para que Plasencia sea más conocida en el continente americano y se aproveche de la excelente ubicación social e institucional de Trujillo y sea tenida en cuenta”, explicó. Asimismo, destacó la privilegiada situación de la ciudad en el eje de la A-5 como nódulo de comunicaciones entre Lisboa y Madrid, “lo cual se puede complementar con la de Plasencia en la Ruta de la Plata y la conexión que permite con los núcleos empresariales del Norte y Sur de España e incluso, con el norte de Italia y con Portugal a través del consorcio hispanoluso TRIURBIR, de la que Plasencia es socia y fundadora”.
Algunas de las medidas anunciadas por los alcaldes consisten en la organización de una exposición conjunta del Patrimonio Municipal que estaŕá en ambas ciudades; una serie de proyectos de promoción empresarial conjunto, la peatonalización del casco histórico, un plan de tráfico y aparcamiento, entre otros. Igualmente, destacaron a Valcorchero como modelo de protección de un espacio natural que podría ser exportado al Berrocal, aún en trámite.
Comments