PRESENTADO EL LIBRO “LAS ANOTACIONES DE UN TRUJILLANO DECIMONÓNICO” DE CURRO GARCÍA DE GUADIANA
- El libro ha sido prologado por el escritor Antonio Civantos y los beneficios de su venta irán a parar íntegramente a Cáritas Interparroquial de Trujillo.

23/3/2012

“Curro es un trujillano del alma que conoce bien esta ciudad y no rehuye a presentarse como trujillano”, dijo Alberto Casero, alcalde de Trujillo, de Francisco J. Garcia de Guadiana de Alcázar en la presentación de su libro “Las anotaciones de un trujillano decimonónico”, en un acto que tuvo lugar en el claustro del edificio que ocupa Cáritas Interparroquial de Trujillo, como beneficiaria de la totalidad del dinero que recaude la venta de los 1.000 ejemplares editados.

Autor de varias libros, es la segunda incursión que Garcia de Guadiana hace por el siglo XIX para narrar acontecimientos cotidianos: “fiestas y ferias, clases sociales y políticas... y prescindiendo de cifras y referencias” .
Según se dice en el libro, bien ”podría ser más breve o más amplio este paseo trujillano decimonónico, pero contiene en sus líneas a las personas conocidas y desconocidas que elaboraron el discurrir diario del Trujillo en el siglo XIX”.
A juicio de Casero, “la obra recoge vivencias, recuerdos y pasiones, cosas todas ellas que construyen una ciudad” y advirtió que ciudades como Trujillo “imprimen un carácter especial y otorgan una especial forma de ver la vida, tal y como la cuenta Curro en este libro”.
El autor explicó que “ no ha y nada inventado” y que todos los datos y hechos de “estas memorias apócrifas” son reales y han sido obtenidas en el Archivo Histórico municipal y en la prensa local y regional de la época. La obra recoge el relato de una maestro liberal que vive en un Trujillo recientemente saqueado por los franceses. “A pesar de que en el siglo XIX había mucha miseria, pobreza y hambruna, sin embargo la vida en Trujillo era pacífica y sin sobresaltos·, comentó García de Guadiana, quien también explicó que había elegido, junto a su editor, una edición “cutre”, -refiriéndose a sencilla y sin lujo-, en el sentido parejo a la “cutrez de los escritores segundones y no exitosos del siglo XIX”. Aún así, todo el dinero que genere la venta del libro irá a parar a Cáritas de Trujillo, pues la edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Seur.
El relato concluye con la inauguración del agua corriente en Trujillo en el año 1900.
El libro ha sido prologado por el escritor trujillano Antonio Civantos, quien afirma que “la obra alcanza una buena altura literaria... y entretiene desde la primera página hasta la última gracias a mucha agilidad en el ritmo y, sobre todo, a un sentido del humor fino, inteligente y provisto de una ironía sutilísima”, dice textualmente.
Medio centenar de personas asistieron al sencillo acto de presentación del libro, en el que también intervino Maribel Pablos, presidenta de Cáritas, quein agradeció la donación de García de Guadiana “en unos momentos en que las necesidades son muchas y damos lo que tenemos quienes lo necesitan”, dijo.



Comments