ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE AGROGANADERA EN MEDIO DE UNA CRISIS AGUDA Y UNA PROPUESTA DE PAC NEFASTA PARA EL SECTOR
- Los políticos locales y regionales “sacan pecho” defendiendo una feria que debería cambiar de fechas y formato para tener futuro

En un momento en que la crisis de la deuda alcanza repuntes históricos, que para algunos hacen inminente el rescate de la economía española, y bajo la amenaza de una propuesta de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que resultaría fatal para el sector, porque significaría la eliminación de las subvenciones europeas, los políticos locales y regionales se felicitan en Trujillo por haber sido capaces de sacar adelante una nueva edición de la Feria Agronaganadera. Esta hace la número 28 y, a duras penas, han reunido a 900 cabezas de ganado selecto vacuno y ovino (incluyendo los caballos de la exhibición), y cuando desde todos los sectores se está urgiendo un cambio de fechas del certamen para que tenga algún sentido comercial.

17/11/2011

De nuevo, y tras 20 años, cobra actualidad el rancio conflicto entre las ferias de Zafra y Trujillo y del que salió perdiendo la segunda al ceder las fechas de septiembre a la de San Miguel, por tener la feria segedana más solera.

Tanto el presidente de la institución como los líderes agrarios han coincidido en la necesidad de adelantar la feria dos meses para que tenga futuro, pues según la patronal agraria ASAJA en esta fechas está todo vendido y lo que falta no tiene visos de salir porque, en el caso del vacuno, el precio del pienso ha subido y porque los de mercado están por los suelos. En este sentido, el viernes 18 de noviembre, tendrá lugar la II Lonja Nacional de Vacuno en un intento por reactivar la mesa de precios.
No obstante, el presidente de Ferex y alcalde de Trujillo, Alberto Casero ha calificado como “un acto de fé” la celebración de esta edición de Agrogandera y asegura que al convocarla han adoptado una actitud de vanguardia “frente a los que aconsejaban suspenderla y no celebrala”. Asimismo, ha insistido en la oportunidad de apostar por la transformación de los productos agroalimentarios, por la cultura y el turismo como elementos generadores de riqueza ligados al sector agroganadero, y por recuperar el referente del mundo del caballo.
El presidente del ejecutivo, Manuel Nogales, se quejó de la falta de presupuesto y de las dificultades que han tenido que afrontar para sacar adelante una nueva edición ferial. Recordó la importancia y el peso específico del sector cooperativo ovino en la región (Oviso, que reúne a más de 800.000 cabezas propiedad de 1.900 ganaderos) y los malos momentos que atraviesa el sector del vacuno por la subida del precio de los piensos y las veleidades del precio de mercado. Apostó por recuperar Trujillo como ciudad referencia del caballo de Pura Raza Española (PRE).
En términos parecidos, el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, dibujó el panorama actual del sector agroganadero, al que además de la crisis “se suma un vertiginoso descenso de los precios que está obligando a vender bajo costes”, dijo.
En su opinión, para que el sector agroganadero deje de ser una actividad subsidiada antes “hay que cambiar los hábitos alimentarios”, y producir alimentos suficientes en calidad y con una producción sostenible. En este sentido, aclaró que Extremadura posee todas las premisas: un ecosistema exclusivo, una producción de calidad y unos profesionales con sabiduría en los procesos.
Echávarri apostó por la producción cooperativa en los sectores estratégicos y por recuperar el Ministerio de Agricultura en exclusiva, al tiempo que aludió a los “indocumentados políticos catalanes que piensa erróneamente que los agricultores y ganaderos se ganan la vida en la barra de los bares”.
Como logros de su consejería, Echávarri anunció el adelanto en dos meses del pago de las primas a las vacas nodrizas de 2012; la puesta en marcha de una oficina veterinaria virtual que agiliza los trámites de los ganaderos y la coordinación de las inspecciones para facilitar los procesos, al tiempo que anunció su intención de no ceder ante la actual propuesta de PAC presentada por Europa.

Foto Chuty

Comments