APROBADA LA SUBIDA DE NUEVAS TASAS E IMPUESTOS POR EL PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO
- Casero anuncia la puesta en marcha de un Plan de Comercio para la revitalización del comercio tradicional con la intervención de otras administraciones.

04/04/2012

El Ayuntamiento ha vuelto a celebrar un “pleno cargado de fiscalidad” en el que, nuevamente, se ha aprobado la subida de tasas, algunas obsoletas, e impuestos, algunos de nueva creación. Pero hay “una de cal y otra de arena” en cuanto que también, en medio de tanta subida, se aprueba una soprendentes derogación de tasas, como la de apertura de nuevos establecimientos, con el fin de favorecer la implantación de nuevas empresas en la ciudad. Y en este punto, el alcalde anunció la próxima puesta en marcha de un “Plan de Comercio” para la revitalización del comercio tradicional en la ciudad.

La mayoría del gobierno que preside Alberto Casero ha hecho posible la aprobación de esta subida, frente a la abstención o el voto en contra de los partidos de la oposición. El lider de los socialistas aseguró en sus intervenciones que no era el momento más idóneo para un subida, “la más alta de los últimos años”, de tasas e impuestos, más aún cuanod alguno de ellos eran lineales para los ciudadanos o los aplicados al sector de la construcción, “máxime cuando este registra un descenso del 70 por ciento de su actividad en la ciudad”. En opinión de Acero, la subida no favorece en absoluto la reactivación de la construcción en la ciudad.
Sin embargo, el portavoz de IU manejaba otros argumentos, como el de la exención total del pago de tasas para los ciudadanos en situación de desempleo, como único requisito para documentar una mala situación económica, o el de rebajar en una cantidad importante la licencia de obras a las construcciones sostenibles que incluyan el uso de energias alternativas o planes de eficiencia eléctrica.
Estas cuestiones fueron rebatidas por el alcalde, con la explicación de que “no buscamos la rentabilidad de los servicios que presta el Ayuntamiento al ciudadano, sino la viabilidad del propio Ayuntamiento”.
En cualquier caso, la expedición de un documento en el Ayuntamiento costará más dinero, dependiendo del tipo de “papel”: suben los actos administrativos y expedientes, certificados de convivencia y otros documentos dependiendo de los años de archivo, información catastral, copias y compulsas, bastanteos, expedientes y bodas experimentarán una importante subida, aunque también tienen exenciones.
Por otra parte, sube el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta un 2,9 por ciento, porcentaje que aún está por debajo de lo que cobran otros ayuntamiento de características similares al de Trujillo, aunque contiene exenciones y bonificaciones para las Viviendas de Protección Oficial (VPO), Régimen Mixto, Utilidad Pública y las de adaptación para discapacitados. En este punto se admitió la enmienda de IU para las obras con proyectos sostenibles. Asimismo, se aprobó la creación de un nuevo impuesto para los actos de contenido urbanístico, y que gravará con un 1 por ciento dependiendo del importe de la obras en unos tramos que van desde los 30.000 a los 180.000 euros o más.
Comments