28-02-2011

LA JUNTA REBAJA EL PRESPUESTO A ASUNTOS SOCIALES MIENTRAS SE REGISTRAN LOS PRIMEROS DESAHUCIOS DE PISOS EN TRUJILLO

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Trujillo, el edil de Izquierda Unida calificó de contradictorio el hecho de que «mientras la Junta rebaja el dinero destinado a Asuntos Sociales, en Trujillo se lleven registrados al menos 7 expedientes de desahucio de pisos por impago de las hipotecas», espetó Kin Paredes.
Con este arrollador argumento, el líder de IU criticó la propuesta de convenio que la Junta de Extremadura ha propuesto al consistorio de Trujillo para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Base y que comparte con otras 7 localidades más de la comarca «y que no está transferido a los ayuntamientos».
En el convenio de este año, se refleja una rebaja del 5 por ciento en el capitulo de personal y un 10 por ciento en la cuantía destinada a su mantenimiento. «Justicia y calidad» referidos a los servicios públicos que se prestan, es el lema que Paredes sumó a su oposición a la rebaja de dinero a los Servicios Sociales locales, «más aún en los momentos que corren de crisis, de carencias y necesidades cada vez mayores».
Otro tanto, esgrimió el portavoz de los populares, Alberto Casero, al respecto de este convenio, para quien esto también tiene que ver con que los ayuntamiento cada vez tienen más competencias y menos financiación pública. «Los ayuntamiento necesitan urgentemente una Ley que regule sus competencias y una financiación acorde con ellas», apuntó. En este sentido, Casero reclamó el Acuerdo de Pacto Local que preveía la competencia de los Servicios Sociales de Bases a los ayuntamientos, al tiempo que descartaba que hubiera «más competencias y menos dinero».
Incluso hasta el PSOE reconoció el grave problema que atraviesan los ayuntamientos referido a la financiación, al tiempo que dejó constancia de su malestar por el recorte al dinero dedicado por la Junta a los servicios Sociales. Al menos, así lo declaró en el pleno la concejala del ramo, Sisi Rojo. En este sentido, todos los grupos políticos coincidieron en que no es de recibo que haya recortes tan importantes en momentos críticos, cuando mas necesidades hay debido a la crisis y cuando más familias necesitan la ayuda y el apoyo de los Servicios Sociales.
Comments