TRUJILLO PODRÍA INAUGURAR LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN 2014
- Fomento pretende incluir la obra en los presupuestos de 2013 y utilizará el proyecto presentado en 2010, pero revisará la cuantía a la baja que asciende a casi 1,8 millones de euros.

El consejero ha confirmado que el Plan General Municipal (PGM) se licitará en este trimestre y ha invitado a intervenir a todos los colectivos para decidir el modelo de ciudad que quieren los trujillanos para el futuro. También ha hecho hincapié en la necesidad de proteger el Berrocal, “algo que no interesó demasiado a los anteriores gobernantes”, indicó.

17/09/2012

Víctor del Moral ha dado el visto bueno al “cronograma” presentado por Alberto Casero para revitalizar la construcción de una estación de autobuses pública en Trujillo, si bien antes hay que salvar algunos escollos urbanísticos del terreno donde se pretende construir. Se trata de una parcela de 12.000 metros que se encuentra junto al nuevo silo, lindando con la parcela donde se instala el ferial, y que cedió a la Junta el anterior gobierno municipal en 2010.
El consejero considera injusto que Trujillo, “una de las ciudades más importantes de la provincia de Cáceres y puerta de entrada de los turistas a la región” no disponga de una estación pública autobuses y que, durante años, haya utilizado una estación privada, “algo que tiende a desaparecer”.
Pero la cosa no está del todo clara. De una parte, será necesario iniciar un expediente de modificación puntual de las Normas Subsidiarias para que la zona pueda acoger la estación de autobuses y aprobar un cambio en el uso del suelo, ya que actualmente está catalogado como zona verde pública deportiva. Después se desarrollará la unidad de actuación, entre otros requisitos urbanísticos.
Y de otra parte, será necesario que se apruebe la Ley de Presupuestos para que la consejería de Fomento pueda dotar de presupuesto a este proyecto, con una cantidad plurianual en 2013 y 2014. El consejero no ha querido hablar de cantidades, pero sí ha afirmado que se va a utilizar el mismo proyecto que se presentó en 2010 y cuyo importe ascendía casi 1,8 millones de euros, “ si bien habrá que revisar a la baja el importe final”, apuntó.
Con todo, si se superan estas dificultades, Trujillo podría inaugurar su nueva estación de autobuses a finales de 2014, según anunció el consejero.


PLAN GENERAL DE URBANISMO
Víctor del Moral también ha anunciado que antes de que acabe el año se licitará el Plan General Municipal (PGM) de Trujillo, pues considera que el actual Plan General de Ordenación Urbana data de 2002 y ha quedado obsoleto, pues está adaptado a la Ley del suelo del año 1997.
“Las actuales Normas Subsidiarias en ningún modo responden a las necesidades de Trujillo, una ciudad moderna y con otras necesidades”, comentó el consejero, al tiempo que invitó a todos los colectivos sociales y políticos de la ciudad a participar en la redacción del nuevo Plan General, “pues en él se va a decidir qué modelo de ciudad queréis para el futuro y hacia donde tiene que crecer y qué dotaciones deberá tener”, dijo.
En opinión del consejero, la redacción del nuevo PGM de Trujillo es urgente pues las actuales normas urbanísticas han cercenado proyectos empresariales en la ciudad y han impedido el desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, advirtió que es un proceso largo y en cuya redacción su departamento va a invertir en torno a unos 100.000 euros.


Finalmente aludió a la necesidad de proteger y cuidar el Berrocal, como entorno de un alto valor natural, algo que, es su opinión “a los anteriores gobernantes no les interesó demasiado”. Sin embargeo, el consejero no supo dar respuesta a cuestiones tales como las obras de la conducción de aguas que están atravesando el Berrocal y que podrían suponer “un atropello” para el entorno, ni tampoco a las autorizadas obras de los gigantescos tendidos eléctricos que atraviesan su perímetro. Ante estas cuestiones requeridas por los periodistas, se limitó a insistir en la sensibilidad de la Junta de Extremadura en la protección de este entorno natural y confió en las gestiones de la consejería de Medio Ambiente en este sentido,



Comments