MODIFICADAS LAS NORMAS SUBSIDIARIAS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
El portavoz de Izquierda Unida pidió la declaración de las paredes de piedra del entorno como patrimonio del paisaje.

El pleno aprobó la modificación de las normas subsidiarias imprescindible para desbloquear la construcción de la futura estación de autobuses en el terreno donde actualmente se ubica el ferial y que necesita ser recalificado como suelo dotacional y no deportivo como es actualmente.


6/12/2012

Este trámite era uno de los escollos por los que no se ha dado luz verde a la construcción de la estación de autobuses de Trujillo, cuyo proyecto circula por la Administración regional desde hace algunos años.Y aunque al partido socialista le llamaba mucho la atención el hecho de que en el presupuesto de la consejería de Fomento sólo figuren 100.000 euros para construcción de estaciones de autobuses en la región para el año próximo, el Gobierno municipal se remitió a la promesa del consejero de Fomento, Víctor del Moral, hecha en Trujillo el pasado mes de septiembre, de dotar de presupuesto a este proyecto con una cantidad plurianual en 2013 y 2014. Ni el consejero ni el gobierno municipal han querido hablar de cantidades, pero ambos han asegurado que se va a utilizar el mismo proyecto que se presentó en 2009 y cuyo importe ascendía casi 1,8 millones de euros, “si bien habrá con una ostensible rebaja el importe final”, apuntó Inés Rubio. Así, la nueva estación de autobuses podría estar lista a finales de 2014.

HELIPUERTO
Otra de las modificaciones importantes realizadas hace referencia al ramal de la Cañada Real que desemboca en dicha zona y en la que, un poco, más abajo (junto a la gasolinera de la carretera de Badajoz) se pretende construir el helipuerto de la ciudad.
Al parecer los pilotos de helicópteros que habitualmente vienen a Trujillo, especialmente para el traslado urgente de enfermos a otros centros hospitalarios, se vienen quejando de las dificultades que tiene el punto actual de aterrizaje en el campo de césped artificial, hasta el punto de haber exigido la urgente construcción de un helipuerto.
Tras los estudios oportunos, los técnicos han resuelto que éste es el sitio ideal por corrientes de aire y ausencia de cableado, a pesar de la cercanía con la carretera y de la gasolinera. Sin embargo coincide con la desembocadura de una importante Vía Pecuaria a la que necesariamente se va restar terreno, pero la Ley obliga a dotar la misma superficie en compensación en un punto superior del trayecto.


PAREDES DE PIEDRA
Una de los ruegos más llamativos efectuados en la sesión plenaria fue el del líder de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, quien pidió al gobierno municipal la creación de una figura que proteja las paredes de piedra del término municipal.
A juicio del concejal, las obras llevadas a cabo por grandes empresas, como la que se está llevando a cabo en el Berrocal para la conducción de la potabilizadora, están acabando con las paredes de piedras de las cercas y parcelas que atraviesa y forman parte de las singularidades del paisaje. Y aunque la empresa está obligada a pagar una indemnización a sus propietarios, a éstos les resulta más rentable reponerlas de alambrada, “con lo que están poniendo fin con las paredes de piedra, algunas de las cuales son de arte”. En este sentido, propuso crear algún tipo de declaración que proteja estas singulares construcciones artesanas, de aceurdo con el Carta Europea para la Protección del Paisaje.

Comments