LA EXPERIENCIA EMPRESARIAL DEL TURISMO ORNITOLÓGICO DE TRUJILLO PODRÍA SER EXPORTADA A OTRAS COMARCAS
- Empresarios, técnicos y agentes de turismo han viajado a la ciudad para conocer experiencias de turismo ornitológico de la zona

21/03/2012.

Empresarios, técnicos de grupos de desarrollo, ayuntamientos y oficinas de turismo han participado en la visita a la zona de Trujillo que ha sido organizada por el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” con el fin de conocer las experiencias de turismo ornitológico contadas por las diferentes empresas que trabajan el segmento del mercado turístico de las aves en la comarca de Trujillo y ponerlas en práctica en las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, territorios de actuación del proyecto.

En total, han sido veinticinco asistentes, entre empresarios y agentes de las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, los que han visitado alojamientos rurales de la zona de Trujillo, especializados en la observación de aves, cuyos dueños han explicado las distintas ayudas que han recibido para la puesta en marcha de sus establecimientos. Asimismo, en la zona de los Llanos de Trujillo, un guía ornitológico, dueño de una empresa dedicada al diseño y realización de actividades de turismo de naturaleza en el entorno de Monfragüe, ha explicado a los asistentes las particularidades del servicio de guía, tan demandado en esta zona.
El viaje ha incluido una visita a los “Hides” de fotografía para aves, por esta una actividad cada vez más demandada en el turismo ornitológico, al tiempo que se ha informado a los asistentes sobre las distintas infraestructuras de este tipo que ya están funcionando en la región y las formulas de comercialización empleadas.
Otro lugar visitado ha sido la finca “Dehesa de Moheda Alta“ que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y cuenta en su entorno con gran variedad de fauna y flora y es la principal zona de invernada de la grulla común en Extremadura y una de las más importantes de toda España.
El viaje ha finalizado en Mérida con la visita a una autocaravana camuflada, utilizada para la observación de aves, fotografía de naturaleza o anillamiento. La responsable de la empresa privada que la gestiona ha explicado las ayudas a las que han podido acogerse como proyecto innovador puesto en marcha integramente por mujeres.
El Proyecto “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Su principal objetivo es la puesta en valor de los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes en el área de influencia del Guadiana Internacional.
Comments