
Con unas previsiones meteorológicas francamente malas, arranca la XXVI Feria Nacional del Queso, que se celebrará este fin de semana, del 29 de abril al 2 de mayo. En la Plaza Mayor de Trujillo está prevista la presencia de 114 expositores con más de 300 variedades de quesos diferentes y de profesionales queseros de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia, además de Portugal.
En la muestra estarán representados el queso artesano, además de la tecnología del sector, la industria auxiliar e instituciones provinciales y regionales como la Diputación de Cáceres. Dos bodegas, Romale y Ruiz Torres, y un stand de la cerveza extremeña Abadía de Yuste completan la oferta gastronómica de esta feria. Asimismo y con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, en la feria habrá un espacio dedicado a esta celebración en el que podrán degustarse productos típicos de Perú, Ecuador y Colombia, además de disponer de toda la información referente a las actividades organizadas con motivo de este centenario.
Se realizarán también unas Jornadas Gastronómicas paralelas a la Feria Nacional del Queso en el Parador Nacional de Turismo, que tendrán lugar los días 28 y 29 de abril en las que, además, habrá exihibiciones y degustaciones de cocina ecuatoriana.El presidente del Comité Ejecutivo, que este año es Gabriel Fernández Jiménez, ha destacado que la feria es "un referente en Europa" gracias a la presencia de quesos "magníficos" que se complementan con vinos, cervezas artesanales y otros productos. Asimismo, indicó que la cata-concurso este año tendrá lugar el día 1 de mayo a las 11 de la mañana. Un jurado compuesto por críticos gastronómicos y expertos del sector degustarán y calificarán los quesos que se presenten y, como siempre se entregarán cuatro primeros premios correspondientes a las modalidades de pasta blanda y dura de oveja, y pasta blanda y dura de cabra.
La feria estará abierta del 29 de abril y 2 de mayo entre las 12.00 y las 20.00 horas. El lunes día 2 el cierre será a las 17.00 horas. Las degustaciones se realizarán mediante 'tickets' al precio de 0,50 euros cada uno.