EL PAISAJE SOLAR DE TRUJILLO SE AMPLIARÁ CON 36 HECTÁREAS MÁS DE PANELES SOLARES

El paisaje solar del entorno de Trujillo en unos meses se va a ver ampliado en 36 hectáreas más, que se sumarán a las ya instaladas en la finca «La Magascona», que es al subestación eléctrica ya en funcionamiento que vierte la energía que genera a la red de Iberdrola.
El representante de «Fotowatio», Francisco Jiménez, así lo ha explicado en el acto de presentación de la nueva planta fotovoltaica que antes del próximo mes de julio estará construida en Trujillo. Generará una potencia nominal de 10 megavatios y podrá suministrar electricidad a unos 7.500 hogares.
Al igual que en la anterior, constará de una estructura fija donde irán colocados los paneles solares que captaran la energía procedente de la radiación solar. Sin duda, se trata de una energía limpia y renovable, que evita la emisión de gases y la reducción de emisiones de CO2. Entre sus inconvenientes figuran el impacto paisajístico y la escasa mano de obra que requiere su mantenimiento y gestión, a  pesar de que en el estudio de la propuesta se los grupos políticos incluyeron una cláusula para sembrar una arboleda de altura media en su entorno para aminorar el impacto paisajístico y que, a fecha de hoy, no se ha llegado a ejecutar.
La obra será ejecutada por la unión temporal de empresas formada por OHL Industrial y Proener Renovables, la misma que ejecutó la primera planta. Sus responsables, José María Mortera y José Javier López, avanzaron que puntualmente necesitarán contratar a personal de obra para lo cual han habilitado unas dependencias en donde recogerán las demandas de trabajo. No pudieron asegurar ni cuantos trabajadores podrán necesitar ni por cuanto tiempo, ya que, a su vez, lo propondrán a las subcontratas.
Los demandantes de trabajo podrán entregar sus currículos en las oficinas municipales de la plazuela de San Francisco, junto a la biblioteca municipal hasta final de mes, en horario de 10 a 12 del mediodía, los martes, y de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, los jueves.  Asimismo, anunciaron su intención de contratas la seguridad de la obra y de la planta con empresas de la zona.
La alcaldesa, Cristina Blázquez, se felicitó por la nueva planta fotovoltaica aunque no expuso los beneficios que acarreará a la ciudad, pero dejó bien claro que el ayuntamiento no tendrá nada que ver con las contrataciones y que tan solo cede las instalaciones a la empresa.
El representante de OHL comentó también que la planta se pondrá en explotación durante 25 años, y que, junto a las otras dos fases que ya están en funcionamiento en «La Magascona» generara una energía total de 40 megavatios, equivalente al consumo de unos 24.000 hogares

Comarcalia TV


Comments