INAUGURADA LA NUEVA SALA DE PROMOCIÓN Y VENTA DE LA ARTESANÍA CACEREÑA EN EL CONVENTO DE LA MERCED
- La nueva sala artesanal está ubicada en el Convento de la Merced de Trujillo y estará gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Laureano León y Alberto Casero han inaugurado esta Sala de Artesanía para lo cual, previamente, se habían firmado sendos convenios de cesión y colaboración entre esta entidad “sin ánimo de lucro” y la corporación provincial. Lo curioso de todo es que en esta “sala” cedida por el consistorio trujillano se va a vender exclusivamente de los productos de los artesanos integrados en la asociación que la gestiona.

20/07/2012
El convenio, que se firmó el pasado 24 de abril, tiene una duración de un año y una subvención de 65.000 euros para realizar diversas actividades. Uno de los puntos del convenio contemplaba el uso del Convento de La Merced para ubicar en él la Sala de Promoción de la Artesanía de la Provincia de Cáceres y que fuera gestionada por la asociación.
Las instalaciones de Trujillo son complementarias al Centro Provincial de Artesanía, ubicado en la Casa de los Moraga (Cáceres) y los dos recintos cumplen con el objetivo de impulsar medidas socio-económicas para el mantenimiento, la dinamización y la promoción del sector artesanal de la provincia de Cáceres, crear empleo en este sector y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización desde donde se programarán las actividades profesionales especializadas.
“La artesanía de Extremadura representa un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico y referente económico de nuestra Comunidad Autónoma”, dijo León, quien resaltó que uno de los fines principales de la Diputación de Cáceres es la promoción y difusión del Patrimonio Cultural, del que forma parte la artesanía de la provincia.

CONVENTO DE LA MERCED
Este edificio, propiedad del Ayuntamiento de Trujillo, fue cedido en uso a la Diputación Provincial de Cáceres, por acuerdo plenario mediante un convenio de colaboración para ser utilizado como Sala de Promoción de la Artesanía. Dicha cesión, que fue aprobada por mayoría, fue criticada duramente por IU, para quien con esta cesión se perdía un edificio de múltiples usos en la ciudad, al mismo tiempo, esta fuerz política proponía otros lugares alternativos en los que montar, en definitiva, una tienda de exposición y venta al público de artesanía y criticó el hecho de que los artesanos locales no tuvieran ningún tipo de favor o preferencia.
El Convento de la Merced fue edificado por la orden Mercedaria en el siglo XVII y entre los mercedarios ilustres que vivieron en este cenobio destaca el escritor Fray Gabriel Téllez, conocido como “Tirso de Molina”. En Trujillo fue comendador entre los años 1626 a 1629, y escribió “La Huerta de Juan Fernández” y, posteriormente, la “Trilogía de los Pizarro”.
De su exterior sobresale la portada principal del templo, en canterías, con puertas de medio punto adornadas con motivos barrocos. Sobre ella se encuentra el escudo de la Orden Mercedaria con el real, que se repite en el acceso conventual.
La cartelería y las letras que en su momento fueron colocadas en la fachada, algunas de las cuales han sido inmediatamente retiradas, han sido objeto de todo tipo de críticas y reproches por parte de algunos colectivos y profesionales expertos y defensores del urbanismo de la ciudad.


Comments