IZQUIERDA UNIDA PROPONDRÁ AL GOBIERNO MUNICIPAL LA REVISIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES Y LA SUBIDA DE ALGUNAS TASAS
- El líder de IU, Kin Paredes, solicitará que paguen impuestos con efecto retroactivo los propietarios del casi centenar de viviendas rústicas ilegales

20/01/2012

El líder y concejal de IU en el Ayuntamiento de Trujilo, Kin Paredes, propondrá al gobierno municipal que la revisión y reorganización de las ordenanzas fiscales dado que esta fuerza política considera que “aún hay margen de maniobra para recaudar más por la vía de ingresos y no proceder a recortar por la vía de gastos”, sin bien ha sido tajante con la eliminación de todos aquellos gastos superfluos y suntuarios.
Paredes ha hecho este anuncio tras el análisis pormenorizado de la propuesta de presupuestos para 2012 que el gobierno que preside Alberto Casero pretende aprobar en el próximo mes de febrero y que también ha sometido al consenso de los colectivos sociales de la ciudad.

En opinión del portavoz de IU, no sería oportuno tocar los llamados impuestos indirectos, es decir, aquellos que no tienen en cuenta las circunstancias personales de quien lo paga, pero si considera oportuno “explorar” los impuestos directos, aquellos que si tienen en cuenta las circunstancias personales de quien los paga, para saber si pueden incrementar la recaudación.

“Nosotros pensamos qué, a nivel local, existe todavía margen para recaudar un poco más. Consideramos que el IBI de fincas rústicas está todavía en un margen muy bajo y se trata de un impuesto directo que es fácilmente modulable y nos permitiría recaudar más. Asimismo, creemos que las entidades financieras pagan poco por los cajeros automáticos que usan la vía pública, al igual que las compañías de telefonía móvil por el uso del vuelo”, apuntó Paredes.

Por otra parte, se refirió a los propietarios de construcciones ilegales en fincas rústicas, los cuales “deberían pagar una contribución especial, y con efecto retroactivo desde hay constancia de la edificación, pues no podemos permitirnos que unos ciudadanos tengan reglas de juego distintas a los demás”, dijo textualmente.

El portavoz de IU quiso dejar claro “que no pide subida de algunas tasas, eso puede confundir sino se explica bien”, pero reiteró que es un buen momento para proceder a revisar un buen número de ordenanzas fiscales que tiene Trujillo, y aclaró también que “eso no implica que vayamos a recaudar más necesariamente, porque también propondremos que muchas de las tasas que cobramos a los ciudadanos se reduzcan para aquellas familias que se encuentran pasando una situación económica difícil”, concluyó Paredes.






Comments