EL AYUNTAMIENTO PERMITIRÁ CONSTRUCCIONES DE “CALIDAD EXCEPCIONAL” EN EL CASCO HISTÓRICO
- Se ha desestimado la alegación presentada sobre el carácter excepcional y la discrecionalidad de las comisiones técnicas.

El ayuntamiento ha ratificado en pleno la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico para permitir construcciones de “sobresaliente calidad”. Con la aprobación de esta modificación, a partir de ahora se podrán construir “edificios excepcionales” en la Villa y tan sólo será necesario el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio y la Comisión Especial de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Trujillo (PEPCHT).

3/10/2012

El gobierno municipal asegura que con al aprobación de esta norma se pondrá en valor el recinto histórico y se mejorará la funcionalidad de edificios edificios históricos, pues al fin y al cabo, no contempla la modificación volumétrica de los mismos, aunque sí de los usos.
Por su parte, los grupos de la oposición sostienen que con esta modificación la decisión política pierde fuelle a la hora de decidir si se construye en la parte antigua o no, dado que se somete a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio y la Comisión Especial de Seguimiento del PEPCHT, y finalmente a la Junta de Gobierno.
Los grupos de la oposición apuestan porque sea finalmente el pleno quien apruebe puntualmente la “excepcionalidad” de cualquier proyecto que se presente y que la portavoz del equipo de Gobierno Inés Rubio, negó que hubiera en la actualidad ninguna solicitud de proyectos en este sentido.
Lo que en ningún momento establece esta modificación son los criterios objetivos para definir qué es una edificación de carácter “excepcional” o de “excepcional calidad”, tan sólo se exige el informe favorable de ambas comisiones, cuya discrecionalidad se ha puesto en duda por parte de la oposición.
Los líderes de IU y PSOE, propusieron que sea el pleno quien estudie y, en su caso, apruebe puntualmente cada proyecto y que sea este foro político el que valore junto a los técnicos la excepcionalidad de los proyectos. Incluso, Acero puso en tela de juicio la discrecionalidad de los informes técnicos, a la vista de que son los mismos técnicos que aprobaron el antiguo PGOU de 2000 y las Normas Subsidiarias de 2002, los cuales “contienen gravísimos errores en su redacción y articulado”.
Ni Acero ni Paredes ven bien que a partir de ahora, solo medien criterios técnicos y no políticos para la aprobación de los proyectos calificados como “excepcionales”. Incluso, el líder de IU llegó a proponer que esta excepcionalidad se permitiera exclusivamente en edificios de uso y titularidad públicos.
A pesar de todo, se desestimó la alegación presentada por un arquitecto trujillano contra la modificación de la norma y que contenía estos aspectos también defendisos por la oposición y por mayoría simple, se aprobó la modificación.


REVITALIZAR EL CASCO HISTÓRICO
Los redactores de la propuesta consideran que esta modificación permitirá aprobar proyectos de carácter excepcional y conseguir “una revitalización del Casco Histórico de Trujillo, propiciando un mayor número de inversiones enfocadas a la creación de arquitecturas y espacios urbanos de excepcional calidad”, dice textualmente.
El Gobierno municipal sostiene que esta modificación puntual aprobada dará lugar a una mejor rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio histórico existente, “que es base de la economía trujillana, pues se sirve del mismo mediante el turismo cultural y arquitectónico y sin menoscabo de las garantías de una correcta protección del patrimonio histórico del municipio”, han justificado.
Asimismo han explicado que posibilita la ejecución de proyectos “de carácter excepcional” sin necesidad de realizar una modificación puntual de la norma cada vez que se realice un proyecto de estas características, y “así se conjuga la rehabilitación del patrimonio histórico con la creación de nuevas arquitecturas de sobresaliente calidad”.

Comments